Usan piñón para elaborar leche y helado

Por: Deya Cano

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan una nueva línea de productos alimenticios con alto contenido proteico con el piñón mexicano, también conocido como Jatropha Curcas. De esta forma, científicos mexicanos elaboran leche, helado y diversos tipos de pipián.

 

El trabajo es realizado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas  del IPN y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El piñón mexicano es útil para fortificar alimentos como: galletas, pizzas, pan, tortillas y pastas.

 

Los carbohidratos se elaboran con la harina desgrasada del piñón que posee un contenido de proteína 60%. Por ello, se piensa que éste podría sustituir a la soya.

 

El piñón mexicano, además de contribuir con proteínas de alta calidad y facilitar la digestión, busca generar fuentes de empleo y rescatar el uso de este producto nacional que ha sido sustituido por comidas rápidas, de poco valor nutricional.

 

Actualmente este estudio se encuentra en la fase de evaluación de los diferentes porcentajes de harina de piñón en mezcla de harina de trigo, cebada y maíz para elaborar diversos alimentos sin que estos pierdan sus características organolépticas (sabor, textura, olor y color)