Tu cuerpo necesita vitamina A

Por: Deya Cano

La vitamina A no es un sólo compuesto, viene en varias formas y es muy necesaria en nuestro cuerpo. Se presenta en forma de alcohol como retinol, así como aldehídos y en forma de ácido, que es el ácido retinoico.

 

El retinol es la forma animal y es una vitamina soluble en grasa y antioxidante que es importante para la visión, así como el crecimiento óseo.

 

La vitamina A se puede encontrar en los vegetales amarillos y anaranjados. Otros alimentos que contienen vitamina A y retinol son: el aceite de hígado de bacalao, cereales, huevos, mantequilla, leche, patatas dulces, zanahorias, melones, espinaca, calabazas y nueces.

 

Consecuencias por falta de vitamina A

 

1. Ceguera nocturna o nictalopía. Es un trastorno que afecta las células de la retina. Las personas que sufren esta enfermedad tienen una mala visión en la oscuridad.

 

2. Manchas de Bitot. Éstos son manchas triangulares en los ojos. Son similares a las moscas volantes (que son como telarañas en los ojos.)

 

3. Xeroftalmía. Es  una condición médica donde el ojo no puede producir lágrimas. Iimplica una sequedad destructiva para el epitelio.

 

4. Queratomalacia. Es una enfermedad del ojo que conduce a la resequedad de la córnea. Esto es muy peligroso, porque podría conducir al glaucoma y la persona puede perder la vista de forma permanente si no se corrige tan pronto como sea posible.

 

La deficiencia de vitamina A es considerada riesgosa sobre todo en problemas respiratorios e  infecciones. Afecta a los niños más que a los adultos.