Tradición única: Pan de muerto de yema

Por: Diana Oliva

Existen recetas típicas de México que pueden ayudar a mejorar la salud, ejemplo, regulan la actividad intestinal; además, llenan tu mesa del sabor y color de tradiciones ancestrales como es la del Día de Muertos y su pan de yema.

 

Este bizcocho contiene anís, una planta rica en flavonoides, ácidos grasos y otras sustancias que en conjunto pueden prevenir y controlar los síntomas del resfriado, inflamación abdominal y fiebre”, así lo sugiere un estudio elaborado por la Universidad de Costa Rica.

 

Pan de muerto de yema

 

Aunque la ingesta de anís es frecuente en infusiones, también la puedes consumir a través de deliciosas recetas, como la siguiente:

 

Ingredientes

 

575 gramos de harina

90 gramos de azúcar

VALOR NUTRICIONAL Calorías 594 Fibra 11 gramos 15 gramos de azúcar

120 gramos de mantequilla derretida

3 huevos

1 cucharada de semilla de anís

120 mililitros de agua tibia

25 gramos de levadura

1 cucharada de sal

1 yema de huevo para barnizar

Colorantes artificiales

 

Preparación

 

1. Disuelve la levadura en agua tibia. Añade la harina y el azúcar, amasa bien y agrega la mantequilla, la sal, los huevos, los granos de anís. Mezcla y deja reposar por 20 minutos.

 

3. Amasa para sacar el aire y haz con ésta formas redondas. Engrasa un molde para el horno y coloca la masa en la charola.

 

4. Haz unos cortes en la superficie para que se le de forma.

 

5. Barniza con una yema batida y espolvorea granos de anís encima. Meter al horno precalentado a 190ºC durante 40 minutos.

 

6. Con un poco de masa, forma caritas y mételas al horno, puedes pintarlas con colorante artificial y agregarlas al pan.

 

En el Día de Muertos, en México se celebra a la muerte y a los fieles difuntos, con la idea de que ésta es solo una transición y que la vida continúa ya sin cuerpo materia. ¡Disfruta de esta deliciosa tradición!   

 

Si deseas descubrir más recetas da click aquí o consulta Kiwilimón.

1. Pan de Muerto

2. Cómo hacer pan de muerto de naranja

3. Pan de Muerto Oaxaqueño