Quitan el picor al chile en beneficio de la gastritis

Por: Deya Cano

Cerca de 80% de la población mexicana tiene un motivo más de agradecimiento a la ingeniería genética y es que con el objetivo de reducir el índice de enfermedades gástricas que provoca el consumo de picante, un grupo mexicano de investigación ha identificado los genes que provocan el picor del chile logrando eliminarlos.

De esta manera, las personas con gastritis en México, que representan ese 80% podrán seguir consumiendo chiles sin sufrir sus consecuencias.

Al respecto, el doctor Neftalí Ochoa Alejo, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados  (Cinvestav) del IPN, explicó que gracias a la ingeniería genética se logró suprimir los diferentes “capsaicionoides”, esto es, las sustancias encargadas de generar el picor de un chile que se acumulan en las llamadas “venitas”.

Todo esto, sin modificar en lo absoluto su aroma o sabor. Aunque el trabajo se realizó con chiles serranos, se espera poder utilizar este proceso en otras especies, en menos de cinco años.

 


Los mexicanos y el picante

De acuerdo con datos de la Ssa, 70 de cada 100 personas padecen algún tipo de problema gástrico y al comer chile sufren de complicaciones estomacales.

Éstas se derivan cuando el ácido clorhídrico, que ayuda a la digestión de los alimentos, sube al esófago y provoca agruras, acidez, gases, eructos, mala digestión, sensación de dolor o quemazón de la garganta y el estómago.

 

Beneficios del chile

 

Distintos especialistas destacan que el chile es un alimento rico en vitamina A y C, además de proteínas. Su consumo disminuye el riesgo de sufrir gripes, resfriados y previene el envejecimiento prematuro, mejora el proceso digestivo y evita problemas estomacales.

Y por si todo esto fuera poco, el chile ha demostrado en pruebas científicas que cuenta con la capacidad de bajar los niveles de colesterol, además de ser un excelente anticoagulante.

El chile es la base de la alimentación mexicana, existen 130 tipos de la especie y su sabor depende de las diferentes etapas por las que pasa: verde, maduro y seco; crudo, guisado o encurtido. México es el tercer productor de chile a nivel mundial, sólo por debajo de China y Turquía.