Protege tu corazón con fibra

Por: J. Manuel Reyes

Según datos del Sistema Nacional de Información en Salud, en México, la primera causa de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud reporta que, en los países desarrollados y en vías de desarrollo, entre 15.6% y 13.7% de la población muere a causa de un evento de este tipo.

 

Es importante mencionar que el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares depende de factores como la dieta y el estilo de vida, así como el sexo, la edad o la historia genética.

 

Dentro de los factores existen los modificables y los que no se modifican. En cuanto al factor modificable, sobresale la dieta. Una dieta baja en grasas saturadas y alta en grasas monosaturadas, poliinsaturadas y fibra ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre, lo que disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

 

Entre las razones por las cuales el consumo de fibra ayuda a proteger tu corazón, se encuentran:

 

1. Cuando se consume una dieta alta en fibra, esta limita la absorción de colesterol y grasa en el intestino, además también aumenta su eliminación.

 

2. Ayuda a controlar la glucosa en sangre, lo que en consecuencia reduce la producción de colesterol y triglicéridos en el hígado.

 

3. La fibra dietética se fermenta en el colon, los productos de esta fermentación (ácidos grasos de cadena corta) también contribuyen a reducir la producción de colesterol en el hígado.

 

De esta manera se ha demostrado científicamente el efecto protector, así como de control, de la fibra frente a enfermedades cardiovasculares. Por lo cual, una ingesta de 30 gramos al día, proveniente de distintas fuentes, contribuye a mantener la salud de tu corazón.

 

 

Para más información: www.allbran.com.mx

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook, Pinterest y en YouTube

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180