Por qué es bueno controlar nuestra respiración

Por: Diana Oliva

La buena respiración es la mejor herramienta a nuestro alcance para normalizar los estados de nerviosismo, irritabilidad y ansiedad, provocados por factores como el trabajo, estudios y malos hábitos alimentarios.


 


La terapeuta Therese Borchard, en su libro “The Pocket Therapist” menciona que la inspiración es la fundación de la sanidad o cordura, es una manera en que proveemos, a nuestro cerebro y todos nuestros órganos vitales, con el oxígeno necesario para la supervivencia.


 


Entre los beneficios de una buena respiración encontramos que nos ayuda a disminuir la tensión muscular y la fatiga además de eliminar toxinas dentro de nuestros sistemas.


 


Los estados de nerviosismo o ansiedad, frecuentemente se asocian a respiración superficial y dolores musculares.


 


Esto sucede porque al no oxigenarnos lo suficiente, nuestro cuerpo demanda aire y se debilita, el cerebro traduce estas señales como estrés y trata de llamar nuestra atención para que hagamos algo al respecto.


 


Para invertir este síntoma y beneficiarnos de modo terapéutico, debemos tomar conciencia de nuestro medio interno a través de suspiros voluntarios, que liberan nuestra tensión interior, provocando una respiración forzada que nos aporta sensación de bienestar y relajación.


 


Todo el cuerpo y músculos se involucran en el proceso de respiración, pero el diafragma es el músculo más importante. Separa el tórax del abdomen y permite, a través de la respiración, la oxigenación correcta de nuestro cuerpo.


 


La respiración tiene tres grandes momentos



 



 


3 ejercicios que ayudaran a sentirte mejor



Existen cientos de técnicas para poder tener una respiración profunda y controlada, pero hay una que es de las más simples y efectivas conocida como “Four Step” (método de los 4 pasos).



Es indispensable que se realizen dos respiraciones normales, antes de empezar de nuevo el ejercico. Se recomienda realizarlo 4 a 6 veces consecutivas o hasta lograr los efectos de tranquilidad deseados.


 


Si quieres ser realmente ambicioso puede tratar el siguiente ejercicio:



A continuación te dejamos un tercer ejercicio de respiración, éste te ayudará a mejorar tu digestión.



 



 


Practica estos ejercicios por un ratito cada día y verás cómo mejora tu salud tanto física como emocional.