Pollo a la vizcaína vs presión arterial alta

Por: Consuelo Hernández

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada tres adultos tiene la presión arterial alta, a nivel mundial, la cual es la responsable de las muertes por enfermedades cardiovasculares. Por ello, es necesario adoptar hábitos sanos que mejoren nuestra calidad de vida.

 

La nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s (INSK) señala que importancia de la presión arterial alta radica en el impacto que tiene en otros órganos vitales como los riñones, el cerebro y los ojos (retina).

 

Destaca que la presión arterial alta provoca que los vasos y arterias se estrechen, se endurezcan o se lesionen, lo que significa una mayor propensión para formar placas de grasa y un mayor riesgo de sufrir un infarto.

 

La presión arterial alta no suele tener síntomas, una persona puede sufrirla durante años sin saberlo. Para prevenirla es importante hacer modificaciones a la dieta y seguir los siguientes consejos:

Además, para reducir la presión arterial alta come alimentos ricos en calcio, magnesio y potasio como leche descremada y sus derivados, vegetales como jitomate o acelgas, ajo, cebolla y frutas como naranja o plátano. Para que inicies tu plan alimenticio te compartimos la siguiente receta:

 

 

Pollo a la Vizcaína

Ingredientes para 6 personas

Preparación

Para el puré: Licúa los jitomates, el trozo de cebolla y un diente de ajo con un poco de agua. Reserva.

 

Acitrona los ajos y la cebolla picados. Incorpora el puré de jitomate y fríe. Añade el resto de los ingredientes, tapa la cacerola y cocina a fuego lento durante 20 minutos. Si es necesario, agrega un poco más de caldo de pollo. Sirve en caliente.

 

Recuerda que al controlar el estrés mejoras tu salud física y mental, y reduces la presión arterial alta. Así que trata de encontrar alternativas para mejorar tu calidad de vida. Y tú, ¿llevas un control de tu presión arterial?

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180