Ortorexia afecta al 28% de la población mundial

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Este trastorno se caracteriza por tener una obsesión hacia los alimentos orgánicos
Este trastorno se caracteriza por tener una obsesión hacia los alimentos orgánicos
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

29-07-2011

Todos sabemos que comer sano es lo más recomendable para nuestro organismo. Sin embargo, cuando se vuelve una obsesión ingerir únicamente alimentos saludables, empiezan los problemas. Incluso, se puede ocasionar la muerte por desnutricióninanición.



Esta conducta obsesivo-compulsiva se conoce como ortorexia, palabra que se deriva del griego orthos (correcto) y orexis (apetito) y, de acuerdo con estudios realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se presenta en mayor medida entre hombres, jóvenes o adultos jóvenes, con un nivel escolar y socioeconómico alto.



Otros estudios muestran que se trata de una patología con mayor incidencia en las sociedades occidentales y sus antecedentes incluyen el culto al cuerpo, la obsesión por las dietas y el temor a la comida tratada con productos artificiales. También señalan que entre los grupos más vulnerables están quienes practican deportes como el fisico-culturismo o el atletismo, y cuidan mucho su imagen corporal.

Preocupados más por la calidad que por la cantidad

De acuerdo con la médica María del Carmen Iñárritu Pérez, nutrióloga del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, quienes padecen este trastorno dejan de consumir alimentos importantes para el organismo y que consideran dañinos como las grasas y lípidos que son necesarios en proporciones adecuadas para el buen funcionamiento del organismo.

 

Otra característica es que prefieren las comidas elaboradas sin conservadores, pesticidas o herbicidas. Además de que consumen en exceso vegetales y verduras crudas.

 



Efectos en su comportamiento social

Al estar obsesionados con esto, las personas que padecen ortorexia dejan de hacer vida social por miedo a ingerir alimentos que consideran insanos; evitan ir a restaurantes, rechazan la comida rápida y no frecuentan la casa de familiares y amigos, por temor a los alimentos que puedan llegar a ingerir.

 

Por ello, como todo trastorno alimenticio, la ortorexia necesita un tratamiento multidisciplinario que combine la terapia psiquiátrica y farmacológica. Entre más temprano se haga el diagnóstico, mejor será el pronóstico de la enfermedad. La psicoterapia ayuda a controlar la parte obsesiva y la reintegración social y familiar.



Criterios para detectar la ortorexia

Aunque la ortorexia es una patología relativamente nueva, que surgió con el boom de la comida saludable, existen actualmente criterios básicos para poder diagnosticarla. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes:



1. Dedicar más de 3 horas al día en pensar la dieta sana del día

2. Hay más preocupación por la calidad de los alimentos, que por el placer de consumirlos

3. Hay una disminución de la calidad de vida conforme aumenta la pseudo-calidad de la alimentación

4. Se presentan sentimientos de culpabilidad cuando no se cumple con las convicciones dietéticas, lo cual lleva a castigos con dietas y ayunos severos

5. Se planifica excesivamente lo que se comerá al día siguiente y se produce un aislamiento social provocado por el tipo de alimentación que se sigue

 

Por ello, la nutrióloga María del Carmen Iñárritu, nutrióloga de la UNAM, recomienda que antes de realizar algún cambio a nuestro régimen alimentario, es vital acudir con los expertos de salud y tener un equilibrio nutricional, para evitar daños a la salud.

 

¿Y tú, qué afectaciones has tenido por realizar "cambios bruscos" en tu dieta?

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red