La dieta Atkins, sus pros y contras

Por: Deya Cano

La dieta Atkins fue creada por el Dr. Robert Atkins hace más de tres décadas y se ha convertido en una de las más famosas, debido a que la gente sí logra bajar de peso.



La dieta del doctor Atkins promete reducir hasta cuatro kilos la primera semana. Se sustenta en consumir altas dosis de proteínas y reducir la ingesta de alimentos sanos, como legumbres, verduras e hidratos de carbono.



Algunos de los alimentos que se pueden consumir, sin restricciones son: carne (excepto hígado), pescado y mariscos; grasa de cualquier tipo (mayonesa, aceite y mantequilla); huevos; quesos frescos y añejos, pero estos deben ingerirse con moderación.



Los alimentos que no se pueden consumir son: azúcar (miel, frutas, etc...), harinas, cereales, legumbres, verduras y leche.



Realidad de la dieta Atkins



Pese a que la dieta Atkins, da buenos resultados, respecto a la pérdida de peso, sí tiene algunas desventajas para la salud. Al respecto, la Dra. Pilar Milke del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, señala:

 

“Esta dieta sí nos baja de peso y nos sacia, a través de la grasa, pero no es benéfica para el cuerpo, ya que se consumen muchas proteínas y se olvidan de las verduras y frutas que son necesarias para el buen funcionamiento del organismo”.

 

Consecuencias



Uno de los principales efectos nocivos de esta dieta es que al consumir tanta grasa y casi nada de hidratos de carbono, el riñón trabaja de más y afecta el metabolismo del cuerpo:



“Además, el proceso de digestión se hace más lento; se dañan los órganos y puede llegar a desencadenar problemas cardiovasculares, sobre todo si se realiza por un periodo prolongado”, afirmó la especialista en salud.