IPN elabora pasta nutritiva de amaranto

Por: Consuelo Hernández

Si eres de las personas a las que les encanta comer pasta, ahora podrás consumirla sin culpa, porque alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprovecharon las propiedades del amaranto para elaborar un espagueti enriquecido con proteínas y fibra.

 

Uno de los principales propósitos de esta pasta, enriquecida con harina de amaranto y condimentos, es cuidar la nutrición de los mexicanos, ya que proporciona el doble de fibra y proteínas que la convencional.

 

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica de la ENCB destacan que además de aprovechar las propiedades del amaranto, la pasta contiene vitamina B1, que favorece al sistema nervioso, así como vitamina B2, que ayuda a la asimilación de los almidones.

 

Por su contenido de carbohidratos, proporciona un excelente aporte energético; además, la ventaja de los hidratos de carbono es que son fácilmente asimilados sin fatiga para el estómago.

 

El espagueti es de rápida cocción, ya que sólo se necesitan cinco minutos para que adquiera una consistencia adecuada para su consumo. Otra ventaja de este alimento es que no tiene conservadores.

 

Por ello, la pasta se realiza con meticulosidad porque se trata de un producto delicado, y su secado se lleva a cabo a una temperatura específica para que no se pierdan las propiedades del amaranto ni de los condimentos. Y tú, ¿en tu alimentación aprovechas las propiedades del amaranto?