Fruta con moho: si le quito la cáscara o la parte mala, ¿la puedo comer?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Etapas de maduración mandarina
Fruta con moho: si le quito la cáscara o la parte mala, ¿la puedo comer? Foto: iStock

A nadie la gusta desperdiciar comida, en especial ahora que todo sube. Por eso, cuando vemos que algo se empieza a poner “malo”, hacemos lo imposible por aprovecharlo. Pero, en el caso de la fruta con moho, ¿se puede comer si le quitas la cáscara o la parte mala?

 

Si alguna vez has entrado a TikTok, te habrás dado cuenta que puedes encontrar de todo, incluyendo expertos que te enseñan mucho… aunque no faltan las curiosidades.

 

Así es como trascendió Amparo González, quien se hizo viral por sus chilaquiles hechos a su estilo muy personal y bañados con ingredientes bastante peculiares: salsa valentina, chile tajín y agua, nombrándolos “chilaquiles a la española”.

 

Los comentarios, memes y demás reacciones, no se hicieron esperar, pero esta chica lo volvió a hacer. Recientemente, mostró en un video una papaya que, en sus palabras, llevaba cerca de 3 meses en el refrigerador y estaba en evidente estado de descomposición. Pese a esto, decidió hacerla agua, quitándole solo los hongos.

 

¿Se puede comer una fruta con hongo en la cáscara?

Aunque para muchos, lo más sencillo cuando una fruta tiene moho u hongos en la cáscara, es pelarla, la realidad es que no tan simple. Si bien, aparentemente el hongo no está dentro de la pulpa, lo más seguro es que ya haya penetrado.

 

Así lo explicó el divulgador de ciencia Nico Sastré, quien tiene experiencia en microbiología diagnóstica, bacteriología y micología. De acuerdo al especialista, los hongos pueden penetrar con sus hifas, aunque la fruta se vea bien.

 

Al procesar o comerse esta fruta, se liberan metabolitos secundarios, como micotoxinas o incluso antibióticos. Por lo tanto, no se recomienda quitar los hongos no solo a las frutas, sino a cualquier alimento, aunque lo vayamos a cocinar o calentar, pues las micotoxinas resisten temperaturas muy elevadas.

 

Sin dejar de lado que, si no hacemos un manejo adecuado, las esporas de los hongos pueden volar, por lo que las estaríamos inhalando.

 

Es cierto que todos hemos caído en ese error alguna vez y “no hemos muerto”. La razón, explica Nico Sastré, es que, si quitas un pequeño parche de hongo y te comes la fruta, quizá no te pase nada, pues para un daño notorio en ese momento, se necesitan cantidades muy elevadas.

 

El problema aparece a largo plazo, pues las micotoxinas son muy chiquitas y se van acumulando en el hígado. De hecho, además de efectos hepatotóxicos, algunas tienen efectos neurotóxicos, hiperestrogénicos o inmunodepresores, entre muchos otros, por lo que comerlos constantemente, aumenta tu riesgo.

 

Foto: cortesía TikTok @amparogonzalez996

¿Por qué salen hongos en la fruta?

Si existen las condiciones adecuadas, el moho o los hongos, se pueden desarrollar en los alimentos. Esto ocurre porque las esporas se dispersan por el medio ambiente o puede ser consecuencia del tiempo que tiene el alimento o un almacenamiento deficiente.

 

Especialistas de la Clínica Cleveland, explican que el moho crece en muchos alimentos, entre ellos las frutas. Uno de los principales signos de su presencia, son las manchas blancas, pero también puedes ver parches de colores diferentes o partes más blandas y con mal olor.

 

Aunque, en apariencia, todo el moho se ve igual, es imposible saber si es seguro o dañino. Algunos pueden ser muy tóxicos, causar reacciones alérgicas y problemas respiratorios, por lo que es mejor no quitar esa “pelusita” y comerse el resto.

 

Asimismo, no solo el moho, sino que podría haber bacterias en la fruta u otro alimento con hongos, pues el mal estado de los alimentos se vuelve el ambiente perfecto para estas. En ese sentido, las frutas son especialmente vulnerables, por la cantidad de humedad que tienen.

 

En algunos casos, los alimentos con menor humedad, como las verduras o frutas firmes (zanahoria, pimiento, manzana), podrían salvarse cortando al menos una pulgada de donde está el moho. Sin embargo, la recomendación general, es tirar esos alimentos para eliminar el riesgo.

 

Para evitar los daños a tu salud y economía, lo mejor es almacenar los alimentos correctamente y, de preferencia cubiertos, incluso en el refrigerador; mantener el refrigerador limpio y con una buena temperatura.

 

Ahora ya lo sabes, aunque puede ser tentador quitar la cáscara o la parte con moho de una fruta, es mejor no hacerlo, en especial si esta es suave, como la papaya o las fresas, podrías poner en riesgo tu salud.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red