Evita la adicción a la cafeína

Por: Deya Cano

El café es una bebida común en muchos países. Además de su rico aroma y sabor, da energía matutina y despabila la mente, pero consumir demasiado café tiene muchas desventajas y puede ser peligroso para la salud.

 

Una taza de café regular contiene aproximadamente 103 miligramos de cafeína, una droga familiar para los médicos por ser un antiguo estimulante. La cafeína estimula principalmente el cerebro, incrementa la presión sanguínea y acelera el pulso.

 

Más de ser sólo un estimulante, la cafeína también es considerada como un “veneno”, especialmente cuando se vuelve dependiente de ella. La dosis fatal de cafeína está listada como 10 gramos (1/3 de onza).

 

Nada con exceso...

 

Sin embargo, diversos estudios han probado que la cafeína pueda causar problemas de salud. Uno de los síntomas asociados con la adicción a la cafeína, es la taquicardia ocasional, en donde la persona suele escuchar su corazón.

 

Empero, hay casos en los que el síntoma está relacionado con una enfermedad cardíaca. En dichos casos esto continuará aunque se deje de beber café.

 

Una persona que es adicta a la cafeína y quiere dejarla, deberá hacerlo gradualmente. Parar de golpe puede desencadenar severos dolores de cabeza que pueden durar por días. La abstinencia de la cafeína, en algunos casos, también puede provocar nauseas, vómito, depresión, cansancio y ansiedad.

 

Bebe cafeína con moderación

 

Estos síntomas ocurren generalmente de 24 a 36 horas después de la última ingesta de cafeína y pueden durar varios días. El mismo síndrome de abstinencia puede ser experimentado si una persona toma ciertas drogas que contengan cafeína por varios días y parar de repente.

 

En estas drogas están el Midol (una droga usada para tratar cólicos menstruales) y el Anacin (un analgésico recetado para dolor y dolores de cabeza). Así que cuando consumas cafeína en refrescos, tés o café, asegurate de beberla con moderación para proteger tu salud.