¡Dile sí a las legumbres!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

POR: Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

Servicios educativos y editoriales para fomentar la ciencia y contribuir a profesionalizar su divulgación.

15-01-2016

Las legumbres son ricas en proteínas, micronutrientes, aminoácidos y vitaminas, al tiempo que son bajas en grasas y ayudan a controlar el colesterol y gestionar enfermedades crónicas como la diabetes.

 

Algunas personas suelen confundirlas con las leguminosas. Por lo general, los mexicanos entendemos las leguminosas como los diferentes granos: garbanzos, frijol, lenteja, alverjón y alubias.

 

Sin embargo, la clasificación botánica refiere como leguminosa a toda la planta como tal, y a las legumbres como las semillas que crecen en las plantas leguminosas.

 

El frijol es particularmente importante, de hecho, se le considera el rey de las legumbres por la cantidad de variedades que existen.

 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señala que existen 70 tipos diferentes de frijol. Pero lo más importante, es la cantidad de nutrimentos que aporta a la dieta del mexicano.

 

Desafortunadamente, señaló María del Rocío Fernández Suárez, encargada del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM, hoy, en las grandes ciudades de la República mexicana  se consume solo como guarnición.

 

Lo ideal sería que se ingiriera como plato principal algunas veces a la semana, como se hace en provincia.

 

La investigadora refirió que hace 30 años, cada mexicano consumía en promedio 22 kilogramos de legumbres al año; en la actualidad la ingesta ha disminuido a nueve kilos aproximadamente por persona por año.

 

“Es algo lamentable ya que el consumo de estos alimentos en el contexto de una dieta balanceada, sería fundamental para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad.

 

Las leguminosas y los cereales fueron las primeras plantas cultivadas por el humano. En algunos escritos como la Biblia se habla de las legumbres en la dieta del pueblo judío, lo que refleja que estas han estado presentes en la alimentación mediterránea desde tiempos memorables. Por su alto valor, la ONU declaró al 2016 como el Año Internacional de la Legumbres.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red