Dile adiós al sobrepeso con el Ayurveda

Por: Deya Cano

La medicina ayurvédica, mejor conocida como la “ciencia de la vida”, indica que las razones del sobrepeso, obesidad, así como diversos trastornos y enfermedades, se deben a que ingerimos alimentos que no están en armonía con nuestro cuerpo.

 

Por ello, esta rama de la medicina señala que los pacientes que sufren obesidad deben aprender a alimentarse correctamente, a comer de acuerdo a la forma en que su organismo funciona. Ingerir productos, de acuerdo a las características de nuestro metabolismo, te permitirán ser una persona sana y delgada.

 

El problema no es que las personas coman de más o en demasía, sino la selección de los alimentos  que pasa por una cuestión de elección de los tipos de comida con los que se alimentan. Hay una serie de alimentos que están directamente relacionados con determinados tipos de cuerpo. Al no ser capaces de hacer que las dos cosas coincidan armónicamente, es la raíz del problema.

 

Tipos de cuerpo

 

En el Ayurveda se tienen en cuenta tres tipos de doshas (morfología corporal): vata, pitta y kapha. En este sentido, si la gente consume alimentos respecto a su tipo de cuerpo, no habría necesidad de preocuparse por el sobrepeso y/o obesidad.

 

Perfil Vata

 

 

El tema básico del tipo Vata es la variabilidad. La gente Vata es imprevisible y menos estereotipada que los Pittas o los Kaphas.

Características Pitta

Perfil Kapha

Tipos de doshas 

Descubre qué comer y evitar, para estar en armonía con tu cuerpo, mejorar tu calidad de vida y estar en forma:

 

Vata: La Ayurveda recomienda consumir que las personas tipo Vata (aire) ingieran más verduras cocidas y evites las comidas fritas, muy condimentadas, así como las frutas crudas

Pitta: Son las personas de fuego y quienes tienen un cuerpo con estas características deben mantenerse alejados de los alimentos ácidos, excesivamente picantes y de las comidas fritas

Kapha: Las características de kapha (agua y tierra) obligan a estas personas a no consumir, sobre todo, los omnipresentes alimentos fritos

Estos son algunos conceptos generales, pero la dieta debe ser pensada específicamente para el paciente en cuestión.