Dieta con carbohidratos

Por: J. Manuel Reyes

Al ingerir más energía de la necesaria, ésta se almacena en forma de grasa. El primer paso es reducir el consumo total de calorías al día. Al bajar el consumo total de calorías, hay que consumir menos de todo, incluidos los carbohidratos.

 

Lo que se plantea en una dieta de este tipo es subir el porcentaje de hidratos sobre el total del aporte energético a costa de reducir el de las grasas. Sustituir parte de las grasas por hidratos de carbono complejos, contenidos en los vegetales redunda en nuestro peso corporal.

 

Lo anterior no significa comer grandes platos de legumbres, arroz y pasta, ya que no debemos sobrepasar las   diarias asignadas a este grupo.

 

El grupo de los carbohidratos lo forman las legumbres, cereales, verduras, hortalizas y frutas. Las cantidades en gramos de verduras, hortalizas y frutas a consumir, deben ser superiores a las de legumbres y cereales; además, una parte de las hortalizas se debe consumir crudas en forma de ensalada.

 

Recuerda que las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de minerales y vitaminas. Consumir carbohidratos complejos tiene otra ventaja: al introducir el grupo de legumbres, nos aseguramos que una porción de las proteínas que consumimos son vegetales.

 

 

Las legumbres, verduras, hortalizas, frutas y cereales contienen sustancias indigeribles en el tubo digestivo, denominadas fibra dietética o alimentaria, que ejercen una influencia notable sobre la fisiología digestiva y el metabolismo del colesterol.

 

La fibra tiene efectos muy beneficiosos sobre el metabolismo lipídico con descensos del colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos. Por lo cual, una dieta que supla la ingesta de carbohidratos ricos en fibra, te puede ayudar a perder peso de manera más saludable, a que cortes porciones que requiere tu cuerpo.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180.