Comida vegetariana promueve sana nutrición

Por: J. Manuel Reyes

Una dieta vegetariana es un plan de comidas que contiene principalmente productos de origen natural, como verduras, frutas, granos integrales, legumbres, semillas y nueces, con pocos o ningún producto animal.

 

Los tipos de dietas vegetarianas abarcan:

1. Vegetariano estricto o vegetaliano: su dieta consiste en alimentos sólo a base de plantas.

2. Lactovegetariano: su dieta consiste en alimentos vegetales más algunos o todos los productos lácteos.

3. Lactoovovegetariano: su dieta consiste en alimentos vegetales, productos lácteos y huevos.

4. Semivegetariano o vegetariano parcial: su dieta consiste en alimentos vegetales y puede incluir pollo o pescado, productos lácteos y huevos. No incluye la carne roja.

 

Una persona puede decidir seguir una dieta vegetariana por diferentes razones, entre ellas: religiosas, creencias morales o políticas, financieras y el deseo de consumir alimentos más saludables.

 

Las dietas vegetarianas casi siempre llevan a resultados más saludables: niveles de obesidad más bajos, reducción del riesgo de cardiopatía y presión arterial más baja.

 

 

En comparación con los que no son vegetarianos, los vegetarianos por lo regular consumen: menos calorías (grasa especialmente saturada), más fibra, potasio y vitamina C.

 

Una dieta vegetariana cuidadosamente supervisada y bien planeada puede proporcionar una buena nutrición. Las recomendaciones en la alimentación varían con el tipo de dieta vegetariana.

 

Por lo anterior, los principios y las normas básicas del vegetarianismo no sólo son considerados como las mejores garantías de salud y de una alimentación equilibrada, sino también a menudo como una filosofía y una postura global del individuo frente al mundo; en definitiva como una manera de alcanzar una forma de vida más placentera y saludable.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.