Cereal controla hipertensión arterial

Por: Deya Cano

Un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition demostró que un incremento en el consumo de cereales integrales, ayuda a mantener regulada la hipertensión arterial.


La investigación partió de una muestra de 31 mil 684 hombres, entre 40 y 75 años, que fueron seguidos a lo largo de 18 años, desde 1986.


Durante el seguimiento, 9 mil 227 personas desarrollaron hipertensión arterial; comparando el consumo alimentario de estos individuos con el de aquellos que se mantuvieron libres de la enfermedad se encontró que el consumo de fibra actuaba como factor protector contra la hipertensión.


Los investigadores descubrieron que las personas que consumían cantidades superiores de cereales integrales registraban menos casos de hipertensión arterial, entre ellos destacaba el salvado de trigo, que ofrecía un factor de protección más potente frente a la enfermedad.


Buena parte de las actuales guías alimenticias dirigidas a la población recomiendan consumir cereales integrales (pan, pasta, arroz o cereales para el desayuno) en porciones de 85 gramos al día, como cantidad mínima recomendada de cereales integrales y suguieren que al menos 50% de los cereales y alimentos derivados como el pan, pasta, cuscús, cereales de desayuno o galletas que se ingieren durante el día sean integrales.