Carbohidratos y grasas: Los mejores y peores

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cortesía: Getty
Julian Vargas Flores. Colaborador

POR: Julian Vargas Flores. Colaborador

Nutricionista mexicano, creador del proyecto "Nutrición para tú vida", deportista, amante de la historia, de la biología y la vida

08-06-2015

Responder esta pregunta hoy en día no es tan sencillo. Cada día se involucran factores que hacen complejo dar una respuesta certera: ¿Son los carbohidratos o las grasas las causantes de la obesidad?

 

Un día se culpa a uno, al siguiente al otro. El objetivo de este artículo es que tomes lo mejor y lo adecues a tu día a día. Aclaremos conceptos básicos de estos dos macro nutrimentos esenciales y sobre todo utilicemos el sentido común a la hora de tomar decisiones.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  Carbohidratos: sencillos y complejos

 

Los carbohidratos aportan 4 calorías por gramo. Abarcan desde los naturales y en su forma integral como las verduras, frutas, tubérculos, granos y cereales.

 

Otros ingeniosos también incluyen a los productos procesados como panes, chocolates, azúcar, galletas y bebidas gaseosas en esta lista, aunque estos no sean del todo saludables como los primeros.

 

Se dividen en “sencillos y complejos” según su capacidad en ser digeridos y ser aprovechados por el cuerpo.

 

La gran diferencia entre carbohidratos naturales y procesados es su capacidad de saciedad. Comúnmente por su alto contenido de fibra. Esto significa que los naturales nos hacen sentir más satisfechos y los procesados por ausencia de fibra no tanto, al contrario.

 

¿Quién no ha experimentado la sensación de querer seguir comiendo postres aun estando “llenos”? ¿Pero cuantos de nosotros ha querido seguir comiendo zanahorias en la misma situación?

  Grasas: saturadas e insaturadas

 

Las grasas: estas se dividen en saturadas e insaturadas. Comúnmente las primeras provienen del reino animal y algunas excepciones vegetales: huevos enteros, carne de res, cerdo, pescados, aves, lácteos, coco, aceite de palma y leche materna son las mejores fuentes de grasas saturadas.

 

Las grasas insaturadas por lo general provienen de fuentes vegetales como el aguacate, aceite de olivo, nueces y de menor calidad aceite maíz, soja o canola.

 

Las grasas “trans” que estas se encuentran en la naturaleza en menor medida, pero que la industria alimentaria las genera de una forma diferente, lo cual la hace la peor grasa a ingerir.

 

Estas aportan 9 calorías por gramo, eso equivale a más del doble de energía que nos brindan los carbohidratos, lo cual, comúnmente hace caer en un error garrafal: creer que las grasas, por ser de alto nivel calórico nos harán engordar.

 

Este es un tema mal comprendido. La grasa dan mayor saciedad entre comidas, eso equivale a que los niveles de ansiedad entre comidas sean bajos o prácticamente desaparezcan.

 

Las grasas de buena calidad mencionadas anteriormente son excelentes precursores hormonales y cuando se consumen de forma inteligente, ayudan a la pérdida de peso y grasa corporal.

 

Si hay oportunidad, opta siempre por fuentes naturales, de mayor calidad y evita alimentos procesados. El simple hecho de hacer esto nos aleja de los carbohidratos y grasas malas que al parecer esas si son causantes de estragos en la salud.

 

Los alimentos reales y naturales curan. Los procesados siguen en duda.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red