Ayuno intermitente podría aumentar el riesgo de morir por infarto o ictus (solo si dejas de comer este número de horas)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer que adelgazó con el ayudo intermitente a lado de un signo de muerte
El ayuno intermitente, una de las alternativas más populares para bajar de peso. Ahora podría poner en riesgo tu vida. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

02-04-2024

Desde hace un par de años, el ayuno intermitente se ha popularizado a través de las redes sociales y las apps de pérdida de peso. Bajar esos kilos de más con solo aumentar las horas que se deja de comer por la noche suena bien, ¿no? No obstante, un reciente estudio ha revelado un lado oscuro: el ayuno intermitente podrí aumentar en un 91% las posibilidades de morir. 

No morir de cualquier cosa, sino de alguna enfermedad cardiovascular. Un hecho contradictorio, ya que el sobrepeso u obesidad se encuentra entre las principales causas de padecimientos cardiacos; ejemplo, problemas coronarios, alteración del ritmo cardiaco y de la función ventricular, describe un artículo de la Revista Española de Cardiología. 

Foto iStock

También te puede interesar: Ayuno intermitente: ¿Quiénes no deben hacerlo y cuando se vuelve peligroso?

¿Qué consecuencias puede atraer el ayuno intermitente? 

Básicamente, el ayuno intermitente consiste en la restricción diaria de 4 a 12 horas sin ingerir nada. Quienes optan por este régimen, suelen llevar la ventana de ayuno a las 16 horas y la de comida a 8; durante este período de tiempo se puede consumir las 1500 a 2000 calorías recomendadas duran te el día. 

Si bien, el ayuno intermitente es relativamente seguro. Un reciente estudio publicado en Estilo de Vida y Cardiometabolismo de Epidemiología y Prevención de la Asociación Americana del Corazón, encontró que quienes ingieren alimentos en 8 horas tienen un 91% más de posibilidades de morir a causa de una enfermedad cardiovascular en comparación de quienes comen entre 12 a 16 horas al día. 

"Este estudio sugiere que la restricción horaria puede tener beneficios a corto plazo, pero efectos adversos a largo tiempo", describe Christopher D. Gardner, profesor de Medicina en la Universidad de Stanford. 

Foto iStock

También te puede interesar: Qué es mejor el ayuno intermitente o la dieta

¿Quién no debe hacer ayuno intermitente? 

Al igual que cualquier método o plan nutricional, este es único; se puede fundamentar en un concepto, pero mantiene variabilidades que van más allá del sexo o estilo de vida. En el caso del ayuno intermitente no es una opción para quienes hacen deporte (ya que su actividad los lleva a consumir gran cantidad de energía), ni quienes tienen un problema cardíaco o alguna enfermedad como lo es la diabetes o la hipertensión. 

Foto iStock

También te puede interesar: Dieta de la zanahoria para "deshincharte": menú de 5 días

¿Quiénes están más en riesgo con el ayuno intermitente? 

Este estudio se llevó a cabo en 20 mil adultos, quienes a través de una encuesta realizada entre 2003 al 2018 aportaron su información con respecto a los hábitos alimenticios que tenían. A su vez, los investigadores compararon estos datos con los individuos que fallecieron en el mismo espacio de tiempo. 

El análisis de dichos datos arrojó que las personas con alguna enfermedad cardiovascular, al mantener una ventana de alimentación de 10 o menos horas al día, su posibilidad de fallecer por un infarto cardíaco o ictus, se incrementaba en un 66%. Al contrario de quienes consumían comida en un periodo de 16 horas. Otro dato importante es que quienes comían por más tiempo en un día tenía una mejor supervivencia al cáncer. 

¿Qué más te gustaría saber sobre el ayuno intermitente? 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red