Alimentos ricos en vitamina A

Por: Deya Cano

La vitamina A es un nutriente muy importante. Es indispensable para el crecimiento del cabello y el mantenimiento de la piel, así como las membranas mucosas. Además es necesaria para la visión y desempeña una función importante en el crecimiento de los huesos, el desarrollo de los dientes, y la reproducción.

 

La mejor forma de obtener la cantidad adecuada de vitamina A es comer una gran variedad de los alimentos que la contienen. Los suplementos, a veces no son recomendables ya que pueden causar toxicidad.

 

La mejor manera de obtenerla es por el consumo de alimentos. Es más barato y permite a la gente obtener además otros nutrientes.

 

Dónde encontrar vitamina A

 

Granos: Cereales y avena.

 

Frutas: Sandías, ciruelas, mandarinas, melón, mangos, duraznos y toronja rosada.

 

Verduras: Nabos, tomates, camotes, calabazas, espinacas, plátanos, col, pimiento rojo, zanahorias, chícharos, hojas de mostaza, lechuga escarola, lechuga romana, endibias, acelgas y brócoli.

 

Carnes: La carne magra, pavo, hígado de pollo, carne de cerdo y de res.

 

Productos lácteos: Quesos, el yogur y leche.

 

 

Todo en exceso es dañino

 

Tomar demasiada vitamina A de los suplementos,  podría degenerar en hipervitaminosis A, que es básicamente la toxicidad de la vitamina. Esto da lugar a sequedad de la piel, pérdida de cabello, fatiga, dolor de cabeza, pérdida del apetito, daño al hígado y vómitos.

 

Con el tiempo podría resultar en la pérdida de coordinación muscular, visión borrosa y mareos. Demasiada vitamina A puede causar también defectos de nacimiento. Por esta razón, es recomendable obtenerla de los alimentos que la contienen, es más saludable y definitivamente más agradable.