Alimentos que te ayudan a regular tus niveles de glucosa si vives con diabetes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
+ 10 +11 VER GALERÍA

Alimentos que te ayudan a regular tus niveles de glucosa, si vives con diabetes. Consumir alimentos con un índice glucémico bajo, ayudará a que la glucosa se eleve lentamente, por lo que servirá para controlar los niveles de azúcar en sangre. Estos son algunos alimentos con IG bajo que puedes incluir en tu día a día. Foto: iStock

Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-10-2020

La diabetes es una enfermedad crónica, sin embargo, no tiene por qué detener tu vida, simplemente deberás seguir ciertos cuidados. Te presentamos algunos alimentos que te ayudan a regular tus niveles de glucosa, si vives con diabetes.

 

Según explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, la diabetes es una enfermedad que aparece cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto.

 

Esto ocurre porque algunas veces nuestro cuerpo no produce suficiente o nada de insulina, la hormona que ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía, lo que provoca que se quede en la sangre y no llegue a las células.

 

Al no ser curable, lo más importante es controlar la enfermedad, pues con el tiempo, los niveles altos de glucosa en sangre pueden desencadenar enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades de los riñones, problemas en los ojos, entre otros.

 

Por eso es clave mantener niveles de glucosa en sangre saludables, además de la presión arterial y colesterol, para prevenir problemas de salud. Para lograrlo, es importante seguir algunas pautas y, claro, llevar tus chequeos y mediciones constantes.

 

Entre ellas, dejar de fumar, además de realizar actividad física con regularidad (al menos 30 minutos casi todos los días de la semana); tomar tus medicamentos, incluso si te sientes bien o reportas buenos niveles de glucosa en sangre; mantener el estrés controlado para evitar que eleve los niveles de glucosa, y, obvio, seguir un plan de alimentación adecuado para tu salud.

 

DESLIZA LA IMAGEN DE PORTADA PARA CONOCER LOS ALIMENTOS QUE TE AYUDARÁN

Foto: Pixabay

También te puede interesar:

Síntomas de diabetes en mujeres de 30... ¡Reconócelos a tiempo!

3 razones por la que los lácteos previenen la diabetes

Diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2, ¡el tratamiento no es el mismo!

 

¿Qué puedo comer si tengo diabetes?

Lo más importante en una “dieta” para pacientes con diabetes y, en general, es que incluya una buena variedad de alimentos saludables de todos los grupos, y limitar aquellos “menos saludables”, como los fritos, con exceso de sal o aquellos altos en azúcar como dulces, pasteles, helados, jugos, refrescos.

 

Sin embargo, también hay alimentos que te pueden ayudar a mantener tus niveles de glucosa estables, no porque actúen sobre la producción de insulina, sino porque tienen un menor índice glucémico.

 

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el índice glucémico es la medida de la rapidez con que un alimento puede elevar tu nivel de glucosa en sangre y aplica únicamente a los carbohidratos. Cuando este IG es bajo, los alimentos aumentarán lentamente la glucosa, lo que evitará picos, algo que puede suceder con los de IG alto.

 

En el caso de las personas con diabetes, lo mejor es no apostar por aquellos con IG alto, pues dificultan el control de la enfermedad. En cambio, si eliges los de IG bajo, te puede ayudar a controlar tus niveles de azúcar en sangre.

 

Ojo, eso no significa que no sea posible incluir los otros de vez en cuando, pero no deben ser la regla; también puede combinar aquellos de IG alto con otros bajos para crear un equilibrio y menor impacto.

 

Entra en nuestra fotogalería para conocer los alimentos que te ayudarán en esta misión... Ojo, recuerda que estas son recomendaciones, no dudes consultar a tu médico o nutricionista para tener un plan personalizado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

11 fuentes de calcio que no son lácteos
Bebés que nacen en octubre podrían ser presidentes
Las mamás con tres hijos son las más estresadas
Helado de Flor de Cempasúchil, receta casera y sin máquina


 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red