95% de las dietas originan rebote

Por: Pilar Maguey

El gobiero Frances patrocinó un estudio que reveló que las dietas son desequilibradas (en términos alimentarios) y provocan rebote (aumento de peso) cuando dejan de seguirse.

 

Jean Michel Lecerf, presidente del grupo de trabajo de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (ANSES), dijo que las dietas "contienen pocas fibras, vitaminas y minerales, o demasiada sal".

 

Además, el jefe del servicio de nutrición del Instituto Pasteur de Lille enfatizó en que son "particularmente desequilibrados" los regímenes bajos en glúcidos (azúcar), lo que puede generar problemas nefróticos (en el riñón), por exceso de proteínas animales.

 

Entre los peligros mencionados en el estudio, están el de la escalada o la sucesión de regímenes. Con forme los pacientes prueban nuevos regímenes se gana más peso porque "las restricciones alimentarias perturban de forma duradera el metabolismo", lo que ocasiona que las personas pierden masa muscular y acumulan grasa.

 

Jean Michel Lecerf declaro que la tendencia de someter a régimen a los niños plantea la posibilidad de la generación de alteraciones en su crecimiento. "Lo primero que hay que hacer cuando se tiene un problema de peso no es hacer un régimen sino dirigirse a un médico que va a ocuparse realmente de la salud, del estado psicológico".

 

En la alimentación no se debe interferir de forma dramática y/o drástica, expresó el  nutriólogo.