30% de pacientes con cirugía vs obesidad suben de peso

Por: Deya Cano

Un poco más de 30% de las personas que se realizan alguna cirugía para revertir la obesidad, vuelven a ganar peso en un periodo aproximado de 5 años, reveló el médico Jesús Montoya Ramírez, titular de la Clínica de Manejo Multidisciplinario de la Obesidad del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

 

Esto se debe a que las pacientes, 75%  mujeres, no tienen un seguimiento adecuado, que consiste en la supervisión continua de psicólogos, nutriólogos, entrenadores físicos, el propio cirujano bariatra y regresan a sus malos hábitos alimenticios.

 

Por su parte, la psicóloga Yunuhén Juárez aclaró que el tratamiento multidisciplinario es fundamental: “Para ello es básico tener una asesoría psicológica, porque las pacientes sufren un trastorno de distorsión de la imagen corporal; se sabe que por cada 10 kilos que bajan, su cerebro tarda hasta un año en registrarlo y aceptar que este cambio se dio”.

 

De acuerdo con datos del Colegio Mexicano para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, en México se realizan cerca de 4 mil 800 cirugías para tratar la obesidad. En la actualidad, sólo 4 tipos de procedimientos están aprobados por la Secretaría de Salud de Méxicol (Ssa): balón intragástrico, banda gástrica ajustable, bypass gástrico y la gastrectomía.

 

Montoya Ramírez reiteró que las pacientes que sólo deben someterse a procedimientos bariátricos son aquellas con un Índice de Masa Corporal (IMC) por arriba de 35 y quienes  sufren enfermedades asociadas a la obesidad, como diabetes e hipertensión.