Verdades de los medicamentos genéricos

Verdades de los medicamentos genéricos

Los medicamentos genéricos también son regulados para proteger su formulación

Bloque que muestra la firma del editor.

Un medicamento genérico es una copia de una medicina de marca y tiene sus mismos efectos. De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud y la Oficina para la Salud de las Mujeres de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la siguiente información puede serle de utilidad a la hora de consumirlos.

 

La FDA es el referente mundial y el aval de los medicamentos que se producen conjuntamente con el de las instituciones públicas de cada país, como la Secretaría de Salud de México.

 

La FDA exige que todos los medicamentos genéricos sean seguros y eficaces. Debido a que éstos contienen las mismas sustancias y producen los mismos efectos en el organismo que los de marca, los riesgos y beneficios son iguales.

 

La FDA exige que la eficacia, calidad, pureza y estabilidad sean iguales en medicamentos genéricos o de marca, además deben producir los mismos efectos en el mismo periodo de tiempo.

 

La razón por la que son más baratos estriba en que los nuevos fármacos se elaboran bajo patentes. Una patente le otorga al laboratorio farmacéutico el derecho exclusivo de vender el medicamento durante cierto plazo. Esto protege a los creadores del producto y permite pagar los costos de investigación, desarrollo y comercialización. Otras empresas pueden solicitar autorización a la FDA para vender un genérico cuando la patente está por vencer. Los laboratorios que fabrican medicamentos genéricos no necesitan cubrir los gastos iniciales tanto de investigación como de desarrollo y pueden venderlos a un costo más bajo porque no deben pagar por costos relacionados con la creación del medicamento. Además, una vez que los medicamentos genéricos se aprueban, hay más interesados en su venta, por esta razón se mantiene el precio bajo. Hoy en día, casi la mitad de los medicamentos recetados se ofrecen en versión genérica.

 

Los establecimientos que fabrican las medicinas de marca no son mejores que los de genéricos, dado que ambos deben cumplir con las mismas normas. La FDA no permite que los medicamentos se elaboren en fábricas de baja calidad. Para ello, inspecciona alrededor de 3.500 fábricas por año para verificar si estas cumplen con las normas. A menudo, las mismas fábricas producen tanto medicamentos de marca como genéricos.

 

La legislación sanitaria de muchos países, como México o Estados Unidos, no permite que un medicamento genérico sea exactamente igual al de marca. Aunque usen las mismas sustancias, es posible que los colores, sabores y otros componentes inactivos sean diferentes.
 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola