Reducen los efectos de infarto mediante inyección

Reducen los efectos de infarto mediante inyección

Inyeccion_para_el_corazon.jpg

Bloque que muestra la firma del editor.

Seguramente conoces a alguien que en algún momento de su vida ha sido víctima de un infarto o ha tenido riesgo de sufrirlo, si no alguien cercano a ti, sí algún conocido o pariente lejano. Es justo en eso momentos en que nos da por pensar en las consecuencias de un hecho como éste. Un viejo refrán dice: "si las barbas de tu vecino ves rasurar, pon las tuyas a remojar"; el problema es que no siempre lo hacemos. Los infartos, si bien son impredecibles, sí pueden prevenirse, lamentablemente muy pocas personas hacen lo necesario; es hasta que ya se ha presentado este padecimiento que se toma conciencia de las cosas, por desgracia muchas veces puede ser demasiado tarde.

 

Ante esto, ya existe una solución, que si bien está en cierne, puede ser a la larga una muy buena alternativa para cuando el infarto es inminente. Se trata de una inyección que se aplica hasta doce horas después de haberse presentado el ataque, y que, según los científicos de La Universidad de Leicester, en el Reino Unido, puede reducir hasta en 50% los daños degenerativos que son consecuencia de dicho ataque.

 

Según los investigadores lo que se inyecta es un anticuerpo que inhibe el poder dañino de una enzima que actúa en este tipo de episodios.

 



Los ataques cardíacos o cerebrales se producen cuando el flujo sanguíneo que llega al tejido sufre un bloqueo por causa de un coágulo o una hemorragia. En ambos casos, la falta de irrigación lleva a una falta de oxígeno (isquemia) que daña las células.

 

Los científicos de la Universidad de Leicester explicaron a BBC Mundo que, paradójicamente, el mayor perjuicio al tejido se produce cuando se reanuda la circulación sanguínea, porque en ese momento las células afectadas por la isquemia se comportan como un organismo invasor para las defensas del cuerpo.

 

Éstas, preparadas para reconocer y resistir la agresión de agentes patógenos -en un proceso que se verifica entre nueve y 12 horas- atacan la zona afectada, lo que produce una severa inflamación a la que se responsabiliza por 80% de los daños permanentes luego de un episodio cardiovascular.

 

Las investigaciones aún se encuentran en fase experimental, pero se espera que los resultados vayan por los derroteros que hasta ahora se han conducido, lo que significaría un importante avance en materia científica en beneficio de los pacientes de estos padecimientos. De cualquier manera, lo mejor es prevenir y llevar una vida sana. Como siempre, te recomendamos cuidar tu estilo de vida para que no tengas que recurrir a este tipo de alternativas. ¡Cuida tu salud, es lo más importante!

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Infarto?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola