Prótesis retinianas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ojo biónico
Ojo biónico
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

21-03-2012

Cuando no hay un método para restablecer la visión de unos ojos enfermos, la gran esperanza de miles y miles de invidentes es recuperarla mediante un implante artificial.

 

Ayudas artificiales a la visión hay muchas, pero no todas entran en el concepto de “ojo artificial” u “ojo biónico”. Unas gafas o unas lentes de contacto no dejan de ser prótesis artificiales que usamos para ver. Pero entendemos que son ayudas ópticas, que mejoran la imagen para que nuestro ojo “natural” siga viendo.

 

 Más próximo al concepto están las lentes intraoculares, precisamente porque son prótesis internas y ya estamos modificando anatómica y funcionalmente nuestro sistema visual, pero el principio es el mismo: estamos mejorando la calidad óptica de la imagen que llega en la retina.

 

El dispositivo está pensado para personas con enfermedades adquiridas de la  retina (retinosis pigmentaria, degeneración macular asociada a la edad, etc), pero que el resto del sistema visual está bien.

 

Se trata de sustituir en cierta medida la función de los fotorreceptores, poniendo un pequeño implante, una “placa” con capacidad de estimular las neuronas de la retina mediante pequeñas descargas eléctricas.

 

Por lo tanto, se requiere que la retina sea viable y que la enfermedad afecte principalmente a los fotorreceptores. Para ello, será necesaria una cirugía para implantar este sistema en la retina (actualmente se pone más por detrás de ella).

 

Antes el implante retiniano recibía la imagen desde una cámara exterior, hoy parece que da mejor resultado el que sea la propia placa la que haga de receptora de luz y transmisora de estímulos.

 

Para que conozcas un poco más acerca de este procedimiento, en Salud180 te presentamos un video explicativo de este tipo de intervenciones:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Las ventajas son buenas en general, debido a que este sistema de visión artificial se podría utilizar en la práctica totalidad de cegueras adquiridas, independientemente de la causa.

 

Los resultados son, hasta cierto punto, aceptables. La información visual es bastante limitada aún; sin embargo, en casos de ceguera total, las impresiones visuales simples obtenidas con este sistema, con el tiempo (el cerebro tiene que “reaprender a ver” de esta manera), permite al paciente disminuir el grado de dependencia.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red