Prótesis para eliminar temblores en el cuerpo

Prótesis para eliminar temblores en el cuerpo

Neuroprótesis auxiliar en el tratamiento de Parkinson y el Alzheimer

Bloque que muestra la firma del editor.

"Hemos conseguido desarrollar una neuroprótesis que es capaz de identificar si la persona está temblando o no y si quiere ejecutar movimientos voluntarios o no, en cuyo caso, a través de estimulación eléctrica funcional, estabiliza el temblor" Así lo explico José Luis Pons, responsable del proyecto e investigador del Instituto de Automática Industrial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

 

En mayo de este año anunció un prototipo que integra sensores capaces de medir el movimiento y eliminar algunos de los temblores incontrolados generados por enfermedades neurodegenerativas.

 

Actualmente este tipo de temblores, presentes en problemas como Parkinson y Alzheimer, se tratan mediante medicación o estimulación cerebral profunda.

 

25%o de los pacientes no responde a ninguna de las terapias, por lo que este sistema proporciona una alternativa para un gran número de enfermos.

 

El nuevo dispositivo, que podría estar disponible en el mercado dentro de 5 años, puede identificar si la persona quiere ejecutar movimientos voluntarios, como levantar un vaso, aumentando su calidad de vida y reforzando la independencia en las actividades cotidianas.

 

Detalles de la neuroprótesis

El dispositivo, de momento un prototipo, consiste en un conjunto de sensores que son capaces de medir toda la cadena de generación de movimiento, desde el origen de la ‘orden’ en el cerebro hasta su ejecución. 

 

"Usamos un casco de encefalografía que detecta la intención del movimiento del usuario, es decir, cuándo quiere empezar a moverse. Además, tenemos electrodos que miden la actividad muscular, por lo que podemos saber cuándo se está moviendo y, mediante otro tipo de sensores, llamados inerciales, cómo es ese movimiento", apunta Eduardo Rocón, otro de los autores asociados al proyecto.

De este modo, la neuroprótesis es capaz de saber cuándo la persona quiere ejecutar un movimiento voluntario, cómo agarrar un objeto o desplazar el brazo a la derecha. Esto es importante porque el sistema sólo elimina los temblores si van a interferir con el movimiento, con la finalidad de no cansar el músculo.

 

  • Cómo eliminar un temblor

Pons explica que existen dos maneras de eliminar el temblor: una es estabilizando el brazo, en cuyo caso lo que se hace es forzar la rigidez del músculo para que sea el propio brazo el que filtre los movimientos temblorosos. La otra forma consiste en que si se detecta que el brazo está temblando en una dirección, se aplica una acción que lo mueve en dirección opuesta para que la suma de ambos produzca estabilidad. Los investigadores estiman que a finales de año terminarán las pruebas con pacientes, que se están llevando a cabo en Bélgica, Reino Unido y España.  

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola