Promueven atención a enfermedades mentales por medio del arte

Promueven atención a enfermedades mentales por medio del arte

Promueven atención a enfermedades mentales por medio del arte. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Cuando hablamos de trastornos mentales podría pensarse que están lejanos a nosotros, pero la realidad es que es lo contrario.

 

Al menos una de cada dos personas en el transcurso de su vida se verá afectado por ellos, los cuales afectan el pensamiento, estado de ánimo y comportamiento, aseguró Yolanda Pica, psiquiatra adscrita al Hospital Ángeles del Pedregal.

 

Pueden ser ocasionales o duraderas, además de dañar su capacidad de relacionarse con los demás e impedirles funcionar cada día, refirió.

 

Durante un recorrido por la exposición Kandisnsky, Pequeños Mundos, en el Palacio de Bellas Artes, organizado por el laboratorio Sanfer para profesionales de la salud mental, la especialista les recordó que existen muchos tipos de trastornos mentales, como ansiedad,  pánico, obsesivo-compulsivo, bipolar, de estrés post-traumático, fobias, así como depresión y otros del estado de ánimo, de la alimentación, de la personalidad incluso psicóticos y de esquizofrenia.

 

Hoy nos parece obvio, o común la manera en la que el arte puede ayudar a los pacientes como una forma de terapia, pero, en la época de Kandinsky el estudio de la mente era incipiente, o parecía algo poco serio, y ahora ya lo vemos claro.

 

Buscar la salida creativa, hacer concretos los pensamientos, ansiedades y trastornos de los pacientes mediante la pintura, dibujo, fotografía, baile, o cualquier otra expresión artística puede ser un excelente coadyuvante a los tratamientos farmacológicos”, señala.

 

Wassily Kandinsky fue un niño con pesadillas recurrentes y encontró, al principio en el dibujo ymás tarde en la pintura, la forma de sacarlas de su mente, de descansar, refirió la especialista.

 

Desde niño, este artista ruso, desarrolló un lenguaje pictórico a través de tonalidades de colores yformas, análogos a la música pero que él considera la mejor manera de comunicarse.  En sus libros describe cómo su obra expresa sus sentimientos, les da propiedades a los colores: amarillo-calor, azul-frialdad y calma, blanco-claridad, negro-obscuridad, gris-inmovilidad sin esperanza y rojo-alegría.

 

Las mezclas le permiten relacionar vivencias y sentimientos por medio de los colores y las formas, con la pintura puede transmitir un mensaje y hacer una armonía en el alma. 

 

Aunque no es algo concluyente, estas referencias sugieren que probablemente él experimentaba sinestesia, es decir, viendo el color cuando escuchaba música y posiblemente escuchar sonidos cuando veía colores”. 

 

Así como el arte es un vehículo que permite ver, conocer y sensibilizarse sobre la realidad vivida u observada por las personas, particularmente aquellos que presentan algún trastorno mental y lo expresan en representaciones artísticas.

 

La Educación Médica Continua (EMC) es un vehículo de la ciencia que ofrece la posibilidad de actualizarse sobre los tratamientos más adecuados para cada paciente. Y entre ambos, arte y ciencia, pueden complementar la mejor terapia para cada uno.

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Emociones?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola