Planta belladona demuestra sus efectos contra el cáncer de próstata: IPN

Planta belladona demuestra sus efectos contra el cáncer de próstata: IPN

Planta belladona demuestra sus efectos contra el cáncer de próstata: IPN/ cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Después de 5 años de investigación, la planta belladona conocida por sus efectos medicinales y utilizada de forma popular entre la población, ahora es el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes demuestran sus beneficios contra el cáncer de próstata.

 

El cáncer de próstata es una enfermedad muy común en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cada año se detectan de 21 mil a 25 mil casos nuevos de esta enfermedad y mueren casi 7 mil hombres cada año.

 

Por ello, la importancia de un nuevo tratamiento que permita eliminar células cancerígenas, es así como esta semana, investigadores del IPN de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, comprobaron propiedades benéficas de la planta belladona o atropa belladona.

 

planta_belladona_demuestra_sus_efectos_contra_cancer_de_prostata_ipn_salud.jpg

Planta belladona demuestra sus efectos contra el cáncer de próstata: IPN/ cortesía iStock

 

Cynthia Ordaz Pichardo, es líder del grupo de investigadores en el Laboratorio de Biología Celular y Productos Naturales y compartió el resultado de las evaluaciones a los extractos de belladona

 

La primera fase de investigación se llevó a cabo in vitro (investigación en laboratorio con productos biológicos vivos),  la segunda fase fue in vivo (investigación en el tejido de un organismo vivo) en ratones y conejos,  la tercera fue en combinación con un fármaco llamado docetaxel (es un medicamento que se usa para cáncer y que impide que las células se multipliquen). En todos los casos se demostró una actividad antitumoral.

 

La combinación de extractos de donabella con el fármaco docetaxel, mostró buenos resultados para eliminar las células tumorales, sin perjudicar las células sanas.  Además, realizaron pruebas de toxicidad de la planta, en los modelos animales y salieron negativos.  

 

El patente corresponde al IPN y continúan en investigaciones, ya que esperan empezar pronto con la fase cuatro en varios hospitales de México, con enfermos de cáncer de próstata.

 

Por su parte, Cynthia Pichardo, mencionó, “Con pruebas piloto reguladas por comités de bioética, podremos hacer la transferencia tecnológica para que los empresarios interesados en fabricar el medicamento herbolario lo puedan comercializar”.

 

Recuerda lo importante que es recordarle a tu pareja que después de los 40 años debe acudir a revisión con su urólogo. 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer de próstata?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola