Parkinson por estrés biológico

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El gen EIF4G1 puede conducir a la muerte de las células cerebrales
El gen EIF4G1 puede conducir a la muerte de las células cerebrales
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-10-2011

Científicos internacionales encontraron una nueva causa genética para la enfermedad del Parkinson heredada, que señalan podría ser causa de la incapacidad de las células cerebrales de manejar el estrés biológico.

 

De acuerdo con neurocientíficos de la Clínica Mayo en Florida (que ayudaron a dirigir la investigación), el estudio publicado en la edición de septiembre de American Journal of Human Genetics (Revista Americana de Genética Humana), completa más el cuadro de la enfermedad como un trastorno complejo influenciado por varios genes.

 

Pese a que se ha encontrado una pequeña cantidad de familias con esta enfermedad, los científicos señalan que el estudio ofrece una perspectiva directa dentro de cómo el gen EIF4G1 puede conducir a la muerte de las células cerebrales, derivando en la enfermedad de Parkinson y en otros trastornos neurodegenerativos pertinentes.

 

Al respecto, el Dr. Justus C. Dachsel, neurocientífico de Mayo y codirector del estudio, explicó que “este gen es diferente a otros encontrados como causantes de la enfermedad de Parkinson, porque controla los niveles de las proteínas que ayudan a la célula a lidiar con diferentes tipos de estrés, tales como los que habitualmente enfrentan las células al envejecer”.

 

“Dada la función de este gen, el descubrimiento abre una nueva zona de investigación dentro de la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas”, añade el coautor del estudio, Dr. Owen Ross, neurocientífico de Mayo Clinic.

 

“La perspectiva obtenida respecto a cómo las mutaciones del gen EIF4G1 conducen a la muerte celular podría servir para desarrollar nuevas terapias para tratar o hacer más lenta la enfermedad de Parkinson”, apuntó.

 

El estudio dio inicio cuando científicos franceses descubrieron una gran familia en el norte de Francia que padecía la enfermedad de Parkinson. Los científicos descubrieron la mutación en el gen EIF4G1dentro de esa familia y en otras también afectadas de Estados Unidos, Canadá, Irlanda e Italia.

 

Cuando una célula está sometida a estrés, la proteína EIF4G1ayuda a iniciar la producción de otras proteínas que le ayudan a la célula a adaptarse.

 

El Dr. Dachsel señaló que dicho estrés se presenta de manera natural con el envejecimiento y, si una célula cerebral no puede responder adecuadamente, entonces muere. Esa incapacidad de adaptación es lo que condujo a la enfermedad de Parkinson a las familias estudiadas.

 

Los científicos de Mayo también han encontrado una cantidad de variantes genéticas que aumentan el riesgo de una persona para desarrollar otro tipo de la enfermedad, que es de aparición tardía, más común y esporádica.

 

Para obtener más información del tema, consulta nuestros especiales de Mal de Parkinson y estrés.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red