Óxido nítrico desacelera la reacción del veneno de serpiente

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Sepiente_2.jpg
Sepiente_2.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

28-06-2011

En algunas regiones de nuestro país, específicamente en las zonas rurales, las mordeduras de serpientes son muy comunes. Por desgracia no siempre es posible una atención oportuna y las víctimas mueren irremediablemente. Este problema no es exclusivo de México, si no de varias naciones en las que estos reptiles forman parte de los diversos ecosistemas. Es por ellos que científicos australianos dedicados a la investigación en biomedicina, hicieron un sorprendente hallazgo

 

Un compuesto químico que se usa en pacientes cardiacos aumentaría las posibilidades de supervivencia de las víctimas de mordeduras de serpientes. En un artículo publicado en la revista Nature Medicine, los investigadores indicaron que el químico óxido nítrico puede desacelerar hasta 50% el tiempo que lleva al veneno de una serpiente ingresar en el torrente sanguíneo. Con ese tiempo extra, las víctimas pueden buscar ayuda médica, señaló el autor Dirk van Helden, profesor de la Escuela de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Newcastle, en Australia.

 

 

"Cuando uno es mordido por una serpiente, las toxinas son moléculas grandes y pueden insertarse en los tejidos. No pueden ingresar a los vasos sanguíneos porque son demasiado grandes. Por eso son tomadas por el sistema linfático, que las lleva al torrente sanguíneo. La idea es cerrar el flujo linfático; lo intentamos y eso desaceleró drásticamente el flujo linfático en ratas y también en humanos", añadió van Helden.

 

Si bien este descubrimiento aún no tiene aplicaciones prácticas o comerciales como tal, debido a la naturaleza y finalidad del químico en cuestión, es un buen inicio para la investigación sobre prevención. Quizá en unos años ya podamos hablar de un medicamento más accesible que el suero que se utiliza actualmente para contrarrestar el veneno de víbora.

 

Fuente: La Jornada

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red