No es recomendable triturar medicamentos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Se recomienda que los medicamentos no sean triturados para su ingesta
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

05-07-2010

Si usted es de las personas que tiene dificultades para tragar y cree que partiendo o triturando las medicinas consigue el mismo efecto, está equivocada.

 

 

De acuerdo con un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, esta práctica no debe aplicarse en ciertos medicamentos porque se corre el riesgo de eliminar los beneficios de sus principios activos.

 

 

La elaboración de las formas farmacéuticas es muy importante para garantizar un uso racional de los principios activos adaptándolos a la vía de administración adecuada.

 

 

Además de favorecer la conservación de estos principios activos y protegerlos contra factores de alteración, las formas de presentación de algunas medicinas enmascaran y corrigen los olores o sabores desagradables y las reacciones dolorosas de algunos fármacos.

 

 

Consecuencias de triturar los medicamentos 

 

Es común la práctica de triturar tabletas y mezclarlas con alimentos antes de administrarlas con objeto de facilitar la ingesta en pacientes con problemas de deglución o para quienes es difícil administrar los medicamentos. En opinión de los expertos, cualquier tableta con cubierta lo está por una razón y no debe ser triturada.

 

 

Entre estas formulaciones farmacéuticas destacan: los productos sublinguales o bucales (si estas preparaciones son deglutidas, resultan inefectivas o menos efectivas que cuando se administran correctamente); los de cubierta entérica; productos de liberación extendida o sostenida (no deben ser triturados o masticados ya que la destrucción de esta forma de dosificación puede incrementar los efectos colaterales o la toxicidad del medicamento).

 

 

Macerar o partir productos con potencial carcinogénico (como medicamentos antineoplásicos) puede no alterar la forma de dosificación, pero puede causar liberación de partículas de productos tóxicos. Cuando los productos efervescentes son masticados pierden su habilidad para disolverse rápidamente.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red