Lula tiene cáncer de laringe

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El tumor fue detectado en una etapa inicial
El tumor fue detectado en una etapa inicial
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

31-10-2011

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que gobernó Brasil ocho años y dejó el poder hace 10 meses con una popularidad récord de 80%, fue diagnosticado con cáncer en la laringe, informó el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde está internado.

 

Luego de realizarse exámenes, el ex mandatario de 66 años, “fue diagnosticado con un tumor localizado en la laringe” y recibirá tratamiento de quimioterapia, de acuerdo con información publicada por el excelsior.com.mx.

 

José Chrispiniano, portavoz del Instituto Ciudadanía, fundado por Lula, precisó que el ex mandatario acudió al hospital, debido a que sentía dolores de garganta. Además, el brasileño debe comenzar con las sesiones de quimioterapia el próximo lunes.

 

En los análisis se muestra que el tumor está en su fase inicial y tiene entre dos y tres centímetros de longitud, por lo que se lo considera de tamaño mediano.

 

En el siguiente video, se explica cómo se encuentra el estado de salud del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

 

Cáncer de laringe, frecuente entre los varones

Según el Instituto brasileño de cáncer (Inca), el cáncer de laringe es común en hombres y representa 25% de los tumores malignos que afectan la región de la cabeza y cuello.

 

El cáncer de laringe, como el que sufre el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es una enfermedad, donde se observa la presencia de células cancerosas en la laringe, que es una vía respiratoria y el órgano esencial de la fonación, que se sitúa en la parte anterior al cuello y se comunica con la tráquea.

 

La mayoría de los cánceres de garganta se presentan en adultos mayores de 50 años y los hombres tienen diez veces más probabilidad que las mujeres de desarrollarlos.

 

 

Los síntomas puedes cambiar, dependiendo de la localización del tumor, es decir, si la formación de células cancerosas se ubica en la glotis (la parte que sirve de alojamiento para las cuerdas vocales y de comunicación con la faringe), se presentará una disfonía o cualquier molestia al hablar.

 

Existen distintos factores que pueden generar el padecimiento, como los antecedentes de consumo de cigarrillos o alcohol. Aproximadamente 90% de los casos están directamente relacionados con el tabaquismo.

 

 

No obstante, se han determinado otros factores de riesgo como personas que han padecido de reflujo gastroesofágico, que tienen antecedentes de radiación y aquellas que fueron sometidas a un trasplante de laringe.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es extirpar por completo el cáncer y evitar su diseminación a otras partes del organismo.

 

De acuerdo con el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando el tumor es pequeño se puede utilizar ya sea la cirugía o la radioterapia para eliminarlo.

 

Cuando el tumor es más grande o se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello, a menudo se utiliza una combinación de radioterapia y quimioterapia para preservar la laringe.

 

Algunos pacientes necesitan cirugía para extirpar el tumor, incluyendo todo o parte de las cuerdas vocales (laringectomía). Otros, también necesitan una terapia de deglución después del tratamiento, con el fin de ayudarlos a acomodarse a los cambios en la estructura de la garganta.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red