Fantosmia, ¿qué son los olores fantasma?

Fantosmia, ¿qué son los olores fantasma?

Fantosmia, ¿qué son los olores fantasma?/ cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Percibes olores “fantasma” que nadie más distingue?, tanto que cuando le preguntas a la persona de a un lado, ¿a qué huele?  Te contesta… ¡a nada! La alucinación de aromas no es normal, ¡podrías tener fantosmia!

 

La fantosmia, de acuerdo a una publicación de Clínica Mayo, es una alucinación olfativa, es decir ocasiona que detectes olores que no son reales, no solo se trata de aromas agradables, también pueden ser olores desagradables.

 

La fantosmia se puede mostrar de forma constate y estar presente todo el tiempo, pero también puede estar de manera intermitente, es decir, un olor que va y viene, pero ¿por qué las demás personas no lo perciben?

 

Tener alucinaciones olfativas (fantosmia) puede ser consecuencia de una lesión en la cabeza o lesiones en el cerebro, provocadas por tumor cerebral, enfermedad de Parkinson, convulsiones por el lóbulo temporal. Pero no solo eso, también las infecciones de las vías respiratorias pueden ocasionar que percibamos olores fantasmas, causados por una inflamación en los senos paranasales.

 

Fantosmia, ¿qué son los olores fantasma?

Fantosmia, ¿qué son los olores fantasma?/ cortesía iStock

 

El olfato cuenta con unas células sensoriales olfativas, las cuales están conectadas directamente al cerebro que nos ayudan a identificar los olores agradables o desagradables.

 

Los trastornos o problemas del olfato, son padecimientos que se presentan en personas mayores, a no ser que se tenga alguna lesión que lo ocasione, entre las que se encuentran: pólipos en las fosas nasales, lesiones en la región frontal de la cabeza, lesiones en la región de la cabeza, trastornos hormonales, problemas dentales, exposición frecuente a químicos fuertes, medicamentos, problemas de salud en el sistema nervioso o fumar.

 

Por ello, si notas que frecuentemente percibes olores fantasma debes acudir con tu médico para realizarte una evaluación olfativa y revisar nariz, garganta, cabeza y cuello.

 

Un otorrinolaringólogo podrá hacerte las primeras pruebas para detectar si el problema es de vías respiratorias o una cuestión de lesión cerebral y mandarte con el especialista, pues este padecimiento está asociado sobre todo a personas con Alzheimer o Parkinson.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola