Diverticulosis es común en adultos mayores

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La enfermedad se puede controlar con antibióticos y una dieta rica en fibra
La enfermedad se puede controlar con antibióticos y una dieta rica en fibra
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

01-11-2011

Si eres de las personas que consumen alimentos procesados, debes saber que no estás obteniendo suficiente fibra en tu dieta, y es muy probable que sufras de estreñimiento, heces duras y tengas que hacer mucho esfuerzo a la hora de ir al baño.

 

Dichas acciones podrían aumentar la presión en tu colon y generar diverticulosis, que es la formación de pequeñas bolsas o sacos en el revestimiento interno de los intestinos, principalmente en el grueso.

Causas y factores de riesgo

De acuerdo con los especialistas de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, se desconocen las causas de la formación de las bolsas o sacos de diverticulosis; sin embargo, se supone que uno de los detonantes es una dieta baja en fibra.

 

Aunque su nombre no es muy conocido, la diverticulosis es muy común, sobre todo entre los adultos mayores.

 

Estados Unidos, un país en el que se consumen grandes cantidades de comida procesada, la mitad de las personas mayores de 60 años tienen esta enfermedad, de los cuales sólo un pequeño porcentaje desarrollará diverticulitis (inflamación causada por pequeños pedazos de materia fecal, que quedan atrapados en las bolsas causadas por la diverticulosis, lo que genera infección e inflamación)

 

Síntomas de la diverticulosis y de la diverticulitis

Las personas que sufren diverticulosis con frecuencia no presentan ningún síntoma, pero pueden tener inflamación y cólicos en la parte baja del abdomen. En muy pocas ocasiones, se puede detectar sangre en las heces o en el papel higiénico.

 

En tanto, las características de la diverticulitis son más graves y se presentan repentinamente, pero pueden empeorar con el paso del tiempo, y son:

  1. Sensibilidad, generalmente en el lado inferior izquierdo del abdomen
  2. Distensión o gases
  3. Fiebre y escalofríos
  4. Náuseas y vómitos
  5. Pérdida de peso
  6. No sentir hambre y no comer

Tratamiento de las infecciones

Recuerda que nunca debes automedicarte, ni creas ciegamente en los métodos caseros. El tratamiento para la diverticulosis y la diverticulitis depende de la gravedad de los síntomas. Para disminuir el dolor, tu médico puede sugerirte que:

  1. Descansar en cama y posiblemente uses una almohadilla térmica en el abdomen
  2. Tomar analgésicos prescritos por el especialista
  3. Dieta líquida durante uno o dos días; luego paulatinamente ir incorporando alimentos sólidos.

Además, el médico puede tratar estos padecimientos con antibióticos específicos.

 

 

Los expertos recomiendan agregar fibra a la alimentación diaria, para prevenir las enfermedades; sin embargo, si tienes distensión o gases, reduce la cantidad de fibra durante unos días.

 

Alimentos que incrementan los síntomas

Los médicos aseguran que ciertos alimentos pueden incrementar los síntomas de la diverticulosis y la diverticulitis, por lo que se recomienda evitar su consumo. Entre éstos se encuentran fríjoles, chícharos, granos gruesos, el coco, el maíz, las frutas deshidratadas, las cáscaras en las verduras y frutas, los jitomates, las fresas, los encurtidos y los pepinos; así como café, té y bebidas alcohólicas.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red