Discapacidad visual no será factor de riesgo al conducir

Discapacidad visual no será factor de riesgo al conducir

Discapacidad visual al conducir

Bloque que muestra la firma del editor.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 285 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad visual en el mundo, como el glaucoma, catarata y la degeneración macular relacionada con la edad.

 

Entre éstas, el 65% tiene 50 años o más y, teniendo en cuenta el ritmo de envejecimiento de la población, está previsto que el número de discapacitados visuales aumente en el corto plazo.

 

Con el paso del tiempo, tanto la cualidad de distinguir los detalles pequeños como la de ver en la oscuridad se deterioran. Esto significa que muchos automovilistas tienen dificultades para leer el cuadro de mandos mientras conducen.

 

Por ello, la compañía automovilística Ford, en colaboración con la Universidad de Cambridge, desarrollan un simulador de discapacidad visual y auditiva para mejorar el diseño de sus vehículos.

 

Dicho simulador permitirá elegir entre una amplia gama de enfermedades visuales y ver una imagen a través de los ojos de una persona que la padece. Posteriormente, se puede cambiar el diseño y los colores de los instrumentos del coche para comprobar cómo afectaría a la visión del conductor.

 

 

La optimización de nuevos diseños de las pantallas de instrumentos permitiría beneficiar, por ejemplo, a los daltónicos: si los cuadros de mando del vehículo se diseñaran en tonalidades rojas, verdes y con poco contraste, las personas afectadas tendrían dificultades para visualizarlos.

 

Sin embargo este no es el único invento de la marca para ponerse en la piel de los otros a la hora de conducir. Desde 1994 los ingenieros de la marca americana utilizan un "traje de tercera edad" que les ayuda a comprender mejor lo que sienten los mayores cuando conducen y sus problemas.

 

Así pues, este traje limita la movilidad y disminuye el tacto además de incluir unas gafas que simulan catarataoculares. Por lo que estos sistemas permiten diseñar los automóviles para que sean usados por cualquier usuario, independientemente de si sufre pequeñas afecciones oculares o no.

 

Síguenos en Twitter Facebook

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros. 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola