Retinopatía diabética, tiene nuevo diagnóstico

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
diabets ojos
diabets ojos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

09-08-2011

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema informático, mediante un software que puede identificar la presencia de la retinopatía diabética, mediante la lectura del iris.

 

Al respecto, Benjamín Luna Benoso, catedrático e investigador de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Politécnico, explicó que el problema con esta enfermedad es que no se detecta a simple vista, sino requiere estudios especializados que se traducen en tiempo y dinero para el enfermo.

 

La retinopatía diabética

Dentro del iris los vasos sanguíneos se deterioran, haciéndose más gruesos y con el tiempo aparecen unos puntitos que se denominan microaneurismas, los cuales indican que se ha iniciado la enfermedad.

 

Como esta suele ser silenciosa y difícil de detectar, muchos personas con diabetes tipos I y II desconocen que están desarrollando el padecimiento, lo cual permite su avance y que ocasione la pérdida paulatina de la visión.

 

 

Actualmente, indicó, la prueba de detección demanda el uso de una sustancia que se coloca en el ojo del paciente y que puede causar molestias como vómito, nauseas e irritación, además de que representa un costo muy elevado para los sistemas de salud pública.

 

Por el contrario, esta nueva técnica sólo requiere de una imagen del iris del paciente y ayudará de manera rápida, eficiente y económica a descubrir derrames difíciles de advertir a simple vista.

 

Esto permite un prediagnóstico del padecimiento, con la finalidad de evitar que los pacientes pierdan la vista por no contar con una detección oportuna.

 

El software, único en América Latina, puede transformar totalmente el proceso para detectar la enfermedad y se espera que en año y medio se esté utilizando en los consultorios médicos.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red