Aumentan críticas ante la alerta de OMS por uso de celulares

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Celular.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

16-06-2011

Un gran malestar internacional ha provocado el reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el teléfono celular podría producir cáncer. De acuerdo con Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, “lo que han hecho ha sido crear mucha alarma, ha sido como tirar una piedra en un estanque donde se van propagando las ondas. La población ha integrado el móvil en su vida de manera irreversible. Ha cambiado nuestro trabajo, nuestra manera de relacionarnos. No es como el tabaco, que ante la evidencia de que es malo cuesta dejarlo, pero se le puede pedir a la gente que lo deje". La manera como la OMS, a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, comunicó los resultados del informe sobre las posibles radiaciones de los celulares ha sido, por lo menos, imprudente. Según especialistas en salud pública de España, donde más revuelo ha causado dicha noticia, la organización internacional tiene experiencia en este tipo de desatinos ante la opinión pública, como ya ocurrió con la epidemia de la gripe A.

 

 

Informar o no informar, hay esta el dilema

 

Para la directora de Salud Pública y Medioambiental de la OMS, María Neira, la clave de esta situación está en que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) es un grupo independiente de científicos que hace informes para científicos, no para el público en general. “Por eso está lleno de condicionales. No dice que haya evidencia científica de que los móviles causen cáncer; dice 'podría ser', 'a lo mejor". "Normalmente, cuando se reúne el IARC nadie le hace caso. ¡Qué más quisiera yo que se le hubiera hecho caso cuando sacó el informe sobre las camas solares, cuyo efecto cancerígeno sí que está comprobado!". Esta vez, la diferencia reside en que se trata de un factor que siempre ha estado bajo sospecha. Era la primera vez que se evaluaba los posibles efectos cancerígenos de estas radiaciones.

 

 

La desconexión entre lo político y lo científico

 

La incertidumbre también perjudica a la salud. El anuncio de la IARC el pasado martes está también afectando la posición que deben tomar las Secretarías y Ministerios de Salud de todo el mundo. Se supone que ante un anuncio de esta naturaleza, la OMS debe proponer normas de actuación que deben ser acatadas en todos los países. En este caso, la OMS no se ha pronunciado al respecto, ni ha emitido algún paquete de recomendaciones. Lo que pone en evidencia la desconexión que existe entre lo político y lo científico. “Cuando se va a dar una noticia de éstas, hay que dar respuestas factibles para la gente", afirma José Martínez Olmos, secretario general del Sanidad del Ministerio de Salud de España.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red