Cuál es el mejor sistema de apoyo para adultos mayores

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cuál es el mejor sistema de apoyo para la vejez
Cuál es el mejor sistema de apoyo para la vejez
Pilar Maguey

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-05-2011

A medida que la esperanza de vida en el mundo sigue aumentando, hay quienes se preguntan quién se encargará de la asistencia de todas las personas mayores. Algunas tomarán a mal si sus hijos los envían a un asilo de ancianos, donde tienen que residir con otras personas mayores. 

 

El estigma asociado con esto es que llevarán una vida sedentaria, en un ambiente senil. También existe el temor al aislamiento del mundo exterior, donde se pierde el contacto con sus otros amigos, y extrañan su vida normal, y que sus hijos los visiten, o peor, los olviden por completo.

 

Esta situación ha hecho que la gente reconsidere el llevar a sus padres o parientes mayores a un asilo, y en lugar de eso busquen alternativas viables que se adapten a esa situación.

 

Un número creciente de personas están inscribiendo a sus mayores en los programas de cuidado diurno para adultos, que trabajan de forma similar a las guarderías para niños pequeños. Esto no sólo da a la tercera edad algo que hacer durante el día para mantenerse activos, sino también les da la oportunidad única de socializar con otras personas mayores y mantener su fuerza física y mental.

 

Las guarderías para ancianos, suelen ofrecer servicios de transporte hacia y desde la guardería, para que la gente no tenga que preocuparse en llevar a sus padres o parientes diariamente o llegar tarde a recogerlos o que se le olvide pasar por ellos.

 

Esto es algo así como un sistema de transporte escolar para adultos, sólo que es más adecuado para la tercera edad. Este es también un servicio personalizado que hace que la persona mayor sienta que está siendo tratada bien.

 

La mejor parte de esto es que las personas mayores se van a casa con sus familias después de que termina el día. Esto disminuye la culpabilidad de quienes son responsables de sus mayores de mandar a sus padres o familiares a una institución y luego visitarlos esporádicamente.

Internarlos en un asilo de ancianos no es sólo un insulto a las personas mayores porque son vistos como una responsabilidad, sino también porque parece que sus hijos quieren olvidarse de ellos y hacer que desaparezcan.

 

Los que están inscritos en los programas de cuidado diurno para adultos son en su mayoría personas muy activas que necesitan sólo tareas de control de menor importancia y que requieren estimulación, tanto física como mental para mantenerlos en su estado activo.

 

Para las personas encargadas de cuidar de sus mayores, la mejor ventaja de esto es que van a dedicar menos tiempo a su supervisión, lo que puede ser muy estresante a largo plazo. El apoyo médico también es parte de la guardería de adultos, así que siempre se cuidará de su salud.

 

El apoyo familiar para la gente mayor sería mejor al seleccionar las opciones para tus seres queridos activos. Sería mejor discutirlas con ellos, para que no se sientan descuidados. Inscribirlos en un programa de cuidado diurno para adultos también será aceptable para ellos, ya que seguirían siendo miembros activos de la sociedad.

 

Esta es una buena propuesta para darle a sus seres queridos la oportunidad de permanecer en su vida normal, y una buena solución para aquellos que desean que las personas mayores formen parte de su vida y envejezcan con dignidad.

 

Inscribirlos en este tipo de cuidados es devolverles el favor por cuidarnos durante tanto tiempo. Ahora es la oportunidad de brindarle la atención que necesita en términos de servicios, viabilidad, conveniencia y costo. 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red