Consejos para prevenir enfermedades reumáticas

Consejos para prevenir enfermedades reumáticas

Estas enfermedades afectan a 2.5 millones de personas en el país/Fuente: Getty Images

Bloque que muestra la firma del editor.

Este 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, en México el 0.4% del PIB se destina al cuidado de padecimientos músculo-esqueléticas, de las cuales la osteoartritis es una de las causas principales de discapacidad a partir de los 40 años de edad.

 

La osteoartritis ocasiona degeneración en las articulaciones al desgastarse el cartílago, provocando  dolor y pérdida de movimiento. Se calcula que en México 2.5 millones de personas tienen esta enfermedad.

 

En conferencia de prensa, el Dr. Fernando Torres Roldán, Presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, dio a conocer la Iniciativa Mexicana de pacientes con Osteoartritis y Artritis Reumatoide (IMPACTAR) cuya finalidad es apoyar en el tratamiento de estas enfermedades.

 

Fuente: Salud180.com

 

Además de la presentación, el Dr. Torres mencionó aspectos que se deben seguir para prevenir estas enfermedades reumáticas:

 

Control de Peso

Es muy importante llevar una dieta balanceada que permita tener un peso adecuando en base a la altura y fisonomía. El sobrepeso ocasiona que las articulaciones tengan más desgaste cuando el cuerpo se desplaza.

 

Fuente: Getty Images

 

Acudir al médico

En caso de tener inflamación, dolor y rigidez en el movimiento del cuerpo, no es recomendable auto medicarse con antiinflamatorios (que quizá pueden esconder los síntomas pero no la enfermedad), deben hacerse revisiones y seguir el tratamiento correspondiente.

 

Actividad física controlada

Se recomienda hacer ejercicio sin forzar el cuerpo, ya que un exceso de movimiento desgastará los músculos, tejidos y cartílagos.

 

Fuente: Getty Images

 

El tiempo sugerido para correr son 20 minutos al día, usando calzado correcto que proteja contra el impacto con el piso y hacerlo en lugares adecuados donde el camino no tenga deformaciones en la superficie.

 

Es muy importante prevenir las enfermedades reumáticas como la Osteoartritis, pues como menciona el Dr. Fernando Torres, el padecimiento además de incapacitar a las personas, también significa una labor ardua para los familiares, ya que deben invertir dinero, tiempo y esfuerzo para sobrellevar el tratamiento.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola