Cómo enfrentar un paciente con Alzheimer

Cómo enfrentar un paciente con Alzheimer

Los grupos de apoyo para Alzheimer son benéficos para los cuidados y la familia

Bloque que muestra la firma del editor.

Cuando se habla de la enfermedad de Alzheimer, aún no se sabe la causa u origen que lo produce. Se han realizado investigaciones sobre su etiología desde hace mucho tiempo, que por lo regular se centran en factores como las toxinas exógenas, inmunología genética o agentes virales.

 

Sin embargo, ninguno de los resultados son concluyentes y lo más probable es que su causa sea multifuncional. Puesto que todavía no existe cura disponible, en la actualidad existe una gran necesidad de cuidados de larga duración así como la solución de los problemas y síntomas asociados estrechamente con la enfermedad. Este padecimiento afecta a los adultos de todos los estratos socioeconómicos y razas, es la cuarta causa de muerte en Estados Unidos, lo que representa una mortalidad anual de cerca de 120 mil personas.

 

Cuidado y manejo adecuado de los enfermos de Alzheimer

 

Durante la enfermedad, el cuidado y manejo apropiados deben ser tanto para el paciente, como para los miembros de la familia. Esta atención puede incluir la ayuda de profesionales de diferentes disciplinas en cooperación con grupos de autoayuda.

 

También existen una variedad de programas de servicios creados para ayudar a las personas que sufren de esta enfermedad como la atención domiciliaria, grupos de familiares, grupos de pacientes y asilos.



La importancia de unirse a grupos de apoyo

Hay infinidad de razones para unirse a grupos de apoyo de la enfermedad de Alzheimer. Algunas personas los toman en cuenta, cuando uno de los miembros de su familia es diagnosticado con la enfermedad y quieren saber más sobre él; otros se unen cuando están en crisis, especialmente en la toma de decisiones importantes, como asumir la responsabilidad financiera y la obtención de ayuda externa; otros que se unen, buscan ayuda concreta sobre cómo manejar problemas específicos. Unirse a los grupos de apoyo también ayuda a disminuir el sentimiento de soledad y el malestar.

 

En la mayoría de los casos, los profesionales se dedican a proporcionar capacitación a los miembros de la familia al cuidado del enfermo.

 

También existen grupos especialmente creados para ayudar a los hijos de personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, que capacitan a los cuidadores, normalmente los cónyuges, en la atención del enfermo.

 



Grupos a domicilio

Se trata de pequeños grupos de autoayuda formados por personas interesadas en reunirse con otros individuos con problemas similares, sin estar afiliados a ninguna organización. Los grupos pueden ser de cuatro o cinco personas que se reúnen regularmente de manera informal en sus casas y dependen de la generosidad de la gente.

 

Grupos establecidos

 

Se trata de grupos profesionalmente dirigidos que pueden tener una combinación entre grupos de autoayuda y un grupo de agencias patrocinadas. Además, hay algunas agencias que ofrecen sólo su espacio, mientras que otros ofrecen supervisión profesional.

 

Estos grupos de apoyo están normalmente conectados con hogares de ancianos, establecimientos de salud mental, y agencias comunitarias.

 

Hacer frente a la enfermedad de Alzheimer es un reto muy difícil, pero si se toma con amor y la ayuda de los grupos de apoyo, la carga emocional puede ser minimizada.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola