Cirugía estereotáctica ideal para pacientes con Parkinson

Cirugía estereotáctica ideal para pacientes con Parkinson

Con su uso se puede implementar un tratamiento más elaborado para diversas enfermedades

Bloque que muestra la firma del editor.

AUDIO El doctor Ramiro Antonio Pérez de la Torre, del IMSS explica los beneficios de la cirugía estereotáctica

TRANSMISIÓN 03/10/2011

La cirugía estereotáctica es ideal para brindar un diagnóstico rápido y oportuno en los casos del mal de Parkinson, cisticercosis, tumores profundos. Además, se ha aplicado en cirugías de mama, de próstata, de columna vertebral, ortopedia y otorrinolaringología, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

De acuerdo con Ramiro Antonio Pérez de la Torre, médico del servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, esta cirugía es una técnica tridimensional de neurocirugía, que consiste en tomar algunas radiografías para identificar diversos tipos de lesiones dentro del cerebro de las personas.

 

El neurocirujano detalló que el procedimiento ha beneficiado a cinco mil pacientes y  se realiza de dos formas:

  1. Con marco navegador: Se utiliza una coronilla metálica sobre el cráneo del paciente, además de localizadores que pueden ser identificados en tomografías o resonancias. Con la información obtenida se hace una planeación más precisa a través de imágenes, para trazar un sistema de coordenadas exacto y así realizar el abordaje quirúrgico con mínimo margen de error.
  2. Sin marco navegador: Se usan calcomanías plásticas colocadas en diferentes partes del cráneo, previo al procedimiento de imagen. El conjunto de éstas se pasa al quirófano para su utilización posterior.

El médico destacó que la principal característica de la cirugía estereotáctica es que los pacientes permanecen despiertos, lo que permite monitorear algunas funciones del cerebro sin dañarlo, como:

  1. La fuerza muscular
  2. La sensibilidad
  3. El habla

En el siguiente video se explica en qué consiste la cirugía estereotáctica.

 

 

La nueva tecnología garantizas  procedimientos más cortos comparados con una cirugía abierta, no sólo en tiempo en uso del quirófano, sino en estancia hospitalaria. Además, se puede implementar un tratamiento más elaborado, con el uso de otras técnicas como radioterapia y quimioterapia, entre otros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola