Bastón a la medida puede evitar caídas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Es de de vital importancia conseguir un bastón ajustado al cuerpo
Es de de vital importancia conseguir un bastón ajustado al cuerpo
Pilar Maguey

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

01-07-2010

A la hora de necesitar un apoyo para caminar o después de una lesión, no se trata de usar cualquier bastón. De acuerdo con la Sociedad Geriátrica de Estados Unidos (AGS, por sus siglas en inglés) es de de vital importancia conseguir un bastón ajustado al cuerpo y las necesidades de uso de cada persona.

 

El presidente de la AGS, John Murphy, ofrece algunas recomendaciones para saber elegir un buen bastón:


  • Revisar la punta: es indispensable que la punta sea de caucho para aumentar la fricción. Revisarla con frecuencia y reemplazarla cuando se gaste la trama.

  • Conseguir un mango. Buscar uno que sea cómodo de sostener: una persona que tenga artritis o algún padecimiento que afecte sus dedos y manos podría necesitar un mango especial.

  • Ajustarlo a su cuerpo. De pie, el codo debe estar a un ángulo de 30 grados cuando se sostiene el bastón junto a la pierna.

  • Cuando el brazo está al lado, la parte superior del bastón debe quedar paralela a su muñeca.

 

El lado oscuro de las caídas


 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, cada año más de 47 mil personas adultas mayores son atendidas en las salas de emergencia de los hospitales norteamericanos por lesiones debido a caídas relacionadas con andadores y bastones.

 

En México, se estima que 35 por ciento de los accidentes que se presentan en las salas de emergencia del país, ocurren en personas de la tercera edad, la mayoría por caídas.

 

En el estudio norteamericano, las mujeres representaban 78 por ciento de las lesiones relacionadas con un andador y 66 por ciento de las relacionadas con un bastón. Además, el riesgo de caída relacionada con el uso de un andador o bastón aumentaba con la edad, siendo la tasa más alta de lesión entre las personas a partir de los 85 años de edad.

 

Cerca de un tercio de las lesiones relacionadas con andador o bastón afectaban la parte inferior del tronco, como las caderas o la pelvis. La mayoría de las lesiones asociadas con andadores o bastones tenían lugar en el hogar.

 

En opinión de la revista de la AGS, "los aparatos que ayudan a caminar son muy importantes ya que contribuyen a que muchos adultos mayores mantengan su movilidad. Sin embargo, es importante garantizar que las personas usen estos dispositivos de forma segura". Para evitar caídas entre las personas mayores que usan andadores o bastones, el personal profesional debe invertir más tiempo con sus clientes con la finalidad de ajustar estos dispositivos.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red