Alzheimer y demencia vascular

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Alzheimer y demencia vascular. Cortesía: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-09-2018

Existen dos tipos de demencia que se manifiestan en los adultos mayores: la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular (o por multiinfartos cerebrales). Estudios realizados alrededor del mundo han demostrado que son las dos principales causas de demencia.

 

La demencia es una pérdida del funcionamiento cerebral que ocurre con ciertas enfermedades y que afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.

 

Según Alzheimer México I.A.P. (Institución de Asistencia Privada ), esta enfermedad afecta entre 4 y 5 millones de norteamericanos, y es la cuarta causa de muerte entre los adultos en los Estados Unidos.

  • Incluye aproximadamente al 10% de los mayores de 65 años
  • 18.9% de los que se encuentran entre los 75 y 84
  • 50 % de los mayores de 85 años.

 

Este trastorno comienza de forma insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio, irritabilidad y pérdida severa de memoria.

 

El Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos calcula entre 14 y 16 millones de víctimas de Alzheimer en este país para el año 2050 y 100 millones en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Por otro lado, la demencia vascular afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres y se hace más presente en las personas entre los 55 y 75 años.

 

Los síntomas de demencia vascular pueden abarcar:

  1. Dificultad para realizar tareas que solían ser fáciles, como llevar el saldo de una chequera, participar en juegos (como bridge) y aprender nueva información o rutinas
  2. Perderse en rutas familiares
  3. Problemas del lenguaje, como tener dificultad para encontrar el nombre de objetos familiares
  4. Perder interés en cosas que previamente disfrutaba, estado anímico indiferente
  5. Extraviar artículos
  6. Cambios de personalidad y pérdida de las destrezas sociales

 

Tratamiento

 

Actualmente no existe cura para el Alzheimer, pero hay medicamentos que pueden ayudar a controlar sus manifestaciones y manejar la agitación, la depresión o los síntomas psicóticos (alucinaciones o delirios) que pueden ocurrir cuando la enfermedad progresa.

 

En cuanto a la demencia vascular, no hay ningún tratamiento para reparar el daño al cerebro causado por los accidentes cerebrovasculares pequeños, por lo que sólo se tratan de corregir los factores de riesgo como hipertensión arterial, tabaquismo y colesterol alto para prevenir accidentes futuros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red