Alzheimer se prevendría con saliva de pulpos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La saliva se extrae de las vísceras del molusco
La saliva se extrae de las vísceras del molusco
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

11-04-2012

Los pulpos causan un interés que va más allá del papel que tienen en el mundo culinario, de su inteligencia o también de sus “artes adivinatorias”. Científicos mexicanos investigan los beneficios que estos moluscos podrían ofrecer a los seres humanos, específicamente en la salud mental y, específicamente, en el Alzheimer.

 

Actualmente se analiza la saliva de los pulpos rojos o mayas (octopus maya), que contiene una sustancia encargada de paralizar a sus víctimas (generalmente crustáceos, caracoles y almejas), misma que podría tener efecto en el sistema nervioso central del ser humano, reveló Sergio Rodríguez Morales, químico farmacobiólogo de la Unidad de Química de Sisal, de la Facultad de Química de la UNAM).

 

Existen evidencias científicas de que uno de los componentes de la saliva del pulpo maya inhibe la formación de la llamada placa beta-amiloide, la cual impide la comunicación entre neuronas y está relacionada con el Alzheimer.

 

Se prevé que en los pacientes que ya tienen Alzheimer, dicha sustancia funcionaría para evitar que la placa se desarrolle aún más. En aquellos que se encuentran sanos tendría una acción preventiva. En el siguiente video se explica en qué consiste esta enfermedad:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

De acuerdo con Rodríguez Morales, para obtener un fármaco de la saliva de este molusco deberán pasar entre diez y 15 años de investigaciones y pruebas en animales de laboratorio, para tener certeza de inocuidad del medicamento, es decir, que no tenga efectos negativos en el ser humano.

 

La sustancia que podría servir contra el Alzheimer es extraída de las glándulas salivales de los pulpos, las cuales están entre las vísceras del mismo (que no se utilizan para consumo), que hoy en día las tiran al mar o a la basura, explicó el investigador.

 

Así, sin necesidad de sacrificar al pulpo, desde hace un año y medio, la Unidad de Química de Sisal, de la UNAM, desarrolla esta investigación que permitió saber que el organismo de un cangrejo es capaz de deshacerse del efecto paralizante de la saliva del pulpo, después de dos horas, y recuperarse por completo.  Por ello, se estudia la forma para conseguir que la saliva siga actuando mediante el suministro de la sustancia cada cierto tiempo. Si quieres conocer más información, visita www.excelsior.com.mx

 

Síguenos en @Salud180 y  Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red