Alzheimer es responsable del 65% de las demencias seniles

Alzheimer es responsable del 65% de las demencias seniles

Alzheimer es responsable del 65% de las demencias seniles. Cortesía: Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

Para el doctor José Manuel Martínez Lage, coordinador del Comité Científico de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (CEAFA), la diferencia entre el Alzheimer y la demencia senil es clara:

 

Es como llamar fruta a todo lo que hay en un frutero, en vez de peras, manzanas o limones”. El término demencia senil, agrega, es tan general que debería desaparecer de los términos médicos.

 

El Alzheimer es la demencia senil más frecuente y es la enfermedad responsable de aproximadamente 65% de las demencias seniles.

 

Las demencias seniles pueden tener causas diferentes. La demencia senil puede presentarse por Alzheimer, por pequeños infartos que se producen en el cerebro o debido a la enfermedad de Parkinson en estado avanzado.

A toda demencia senil hay que ponerle apellido y la mayoría se apellida "Alzheimer”. El doctor Martínez Lage, uno de los expertos europeos más reconocidos en el tema, señala que aunque se piensa que este mal tiene un origen genético, la realidad es que esta herencia ocurre en poco más de 1% de los casos.

Factores de riesgo de las demencias seniles

 

La edad y los antecedentes familiares son factores de riesgo para todas las demencias seniles. A medida que uno envejece, el riesgo de desarrollar el Alzheimer aumenta. Sin embargo, desarrollar esta enfermedad no es parte del envejecimiento normal. Tener un pariente consanguíneo cercano, como un hermano, hermana o padre con Alzheimer aumenta las posibilidades de padecerlo.

 

Aunque no están totalmente comprobados, otros factores de riesgo son: sufrir de presión arterial alta por mucho tiempo, tener antecedentes de traumatismo craneal y ser mujer. Existen dos tipos de mal de Alzheimer, los de aparición temprana y de aparición tardía.

 

En el primero, los síntomas aparecen antes de los 60 años y es mucho menos común que el segundo; sin embargo, tiende a progresar rápidamente.

 

La enfermedad de aparición temprana puede ser hereditaria y ya se han identificado varios genes. El Alzheimer de aparición tardía es la forma más común de la enfermedad, se desarrolla en personas de 60 años en adelante. Esta forma de la enfermedad puede ser hereditaria en algunas familias, pero el papel de los genes es menos claro.


La causa de este tipo de demencias no se conoce por completo, pero se cree que abarca tanto factores genéticos como ambientales.

 

El diagnóstico de esta enfermedad se hace cuando ciertos síntomas están presentes y verificando que no haya otras causas de demencia. La única forma de saber con certeza que alguien sufrió el mal de Alzheimer es examinar una muestra de tejido cerebral después de la muerte.

{C}

Primeras señales de alerta en las demencias seniles

 

El síntoma primordial de comienzo de la enfermedad es la pérdida de memoria, pero no de los recuerdos de toda la vida -que permanecen mucho tiempo-, sino la pérdida de memoria a corto plazo -de lo que se hizo ayer o esa misma mañana. “Sería una simplificación muy grande pensar que el Alzheimer es sólo pérdida de memoria, sino que va más allá.

 

Es cambio de personalidad, tendencia al aislamiento socia ya que el paciente se siente incómodo y presenta dificultad para participar en una conversación colectiva, no encuentra las palabras que quiere decir”, agrega el especialista.


El Alzheimer tiene tres tipos de síntomas: los de orden intelectual o cognitivo, (como hablar, ejecutar, resolver problemas de la vida ordinaria); los de tipo neuropsiquiátrico (como son la agresividad, agitación, conductas escatológicas, alucinaciones de origen visual, paranoias), y los síntomas de discapacidad, que ocurren cuando tiene lugar un progresivo deterioro en las actividades que una persona sana hace en la vida diaria.


De acuerdo con el doctor Martínez Lage, aproximadamente 30% de los enfermos no son conscientes de que su cerebro está enfermando, por lo que se puede decir que no sufren.
 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola