10 consejos para vivir con síndrome postpolio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Consejos para vivir con síndrome postpolio
Consejos para vivir con síndrome postpolio
Pilar Maguey

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-01-2011

La Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio (OMCETPAC) recomienda una serie de consejos prácticos para facilitar la vida e integración de las personas que ya sufren o que pueden padecer los efectos tardíos de la polio y el síndrome postpolio.

 

Los 10 principales son:

  1. No forzar el organismo al límite de las capacidades propias de cada persona; lo indicado es no llegar a sentir dolor y fatiga, de lo contrario, la persona se ha excedido y probablemente le costará recuperarse.
  2. Si se tropieza o cae con frecuencia, es hora de consultar con el especialista para determinar si requiere de apoyo para caminar (bastón, andarivel, silla de ruedas, o aparatos ortopédicos). Utilice el apoyo todo el tiempo posible ya que las caídas en casa suelen ser frecuentes.
  3. Es necesario proveerse de otros dispositivos auxiliares para facilitar su movilidad: instalar barras en el baño para asirse al entrar o salir de la ducha o la tina, o usar un asiento especial antideslizante para bañarse, son algunos ejemplos
  4. Cuidar y mantener en buen estado los dispositivos auxiliares, que los tacos del bastón no estén gastados, o que el andarivel o silla de ruedas sean seguras.
  5. Al caminar, procurar fijarse en el suelo que se pisa: los resbalones en superficies mojadas, irregulares o con objetos sueltos, representan un riesgo.
  6. Aprender a levantarse de la cama. El médico indicará cuál es la mejor manera.
  7. Cambiar la postura para evitar molestias y dolores, particularmente, frente a la computadora. La OMCETPAC aconseja colocar un reloj-alarma y programar un máximo de una hora. La pantalla del monitor debe quedar a la altura de los ojos para no inclinar la cabeza hacia arriba o hacia abajo. En su caso, usar el corsé dorso-lumbar al usar la computadora.
  8. Las sillas de ruedas, por muy cómodas que sean, provocan entumecimiento. Es aconsejable cambiar la postura o, si es posible, cambiarse a un sillón durante algunos minutos.
  9. En caso de realizar un viaje largo en vehículo, es mejor protegerse con un corsé ortopédico ya que el movimiento puede cansar las vértebras.
  10. Nunca ver la televisión desde la cama, especialmente si hay problemas a nivel de cervicales. Esta posición obliga al paciente a hacer pequeños esfuerzos con el cuello para acomodar la visión y estos producen dolores en esa zona, mismos que se extienden hasta el hombro, espalda y cabeza.

     

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red