1 de cada 4 adolescentes mexicanos, puede presentar algún trastorno de salud mental

1 de cada 4 adolescentes mexicanos, puede presentar algún trastorno de salud mental

1 de cada 4 adolescentes mexicanos, puede presentar algún trastorno de salud mental. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

La presión por pertenecer a un grupo, problemas en la escuela, acoso cibernético, uso de videojuegos violentos, poca actividad física y abuso de sustancias son algunas de las causas por las que los jóvenes mexicanos ven afectada su salud mental.

 

Por ello, en conferencia de prensa organizada por Laboratorios Sanfer, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, especialistas en psiquiatría urgieron a la población en general y a padres de familia, a estar atentos con los adolescentes y jóvenes, ante cualquier señal que pudiera detonar en un problema serio de salud mental, para prevenirlo y atenderlo a tiempo.  

 

El evento estuvo presidido por el Dr. Aldo Suárez, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana; Dr. José Mendoza, Coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la UNAM; Jaqueline Cortés, Psiquiatra Adscrita al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM, entre otros especialistas. 

 

En México más del 50% de la población es menor a 29 años, etapa en la que es de vital importancia escucharlos por ser la mayor fuerza del país y los más afectados con situaciones que los llevan a tener problemas de salud mental.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2017, el 33% de los mayores de 12 años manifestaron datos de depresión, 70% manifestó que los síntomas se presentaron algunas veces al año, 12% semanalmente y 10% diariamente.

 

Aunado a ello están las adicciones (marihuana, drogas legales, alcohol, tabaco y cocaína) que son muy comunes a esta edad y que se han vuelto un detonante importante de problemas mentales.

 

 Lo grave de esta situación es que uno de cada cuatro adolescentes puede desarrollar trastornos derivados o asociados a la salud mental, pero sólo uno de cada cinco recibe tratamiento, y el tiempo que tardan las personas en llegar al tratamiento van de los cuatro a los 20 años”, comentó  Silvia Morales, coordinadora de Centros de Prevención de Adicciones de la Facultad de Psicología de la UNAM.

 

Otro problema común en este grupo de población es el ciberbullying que ha influido en la salud mental de los jóvenes y adolescentes por el acoso por mensajería instantánea (llámese Whatsapp, Messenger, Facebook, SMS); robo de contraseñas; publicaciones ofensivas en blogs, foros, sitios web y redes sociales como Facebook, Twitter u otras, incluso, mediante encuestas de popularidad para humillar o amedrentarlos.

 

La adicción al internet ocasiona aislamiento, deterioro en las relaciones, descuido de las actividades habituales, abandono de intereses ocasionando, a la larga, irritabilidad y malestar y pobre control de impulsos, características muy parecidas al síndrome de abstinencia por sustancias. En este caso las personas cercanas son quienes pueden detectar estos síntomas para atender la situación”, aseguró Leonardo de Benito, psiquiatra infantil.

 

 

Por todo ello, los expertos recalcaron la importancia de atender la salud mental desde la infancia, estar al pendiente de los ‘focos rojos’ (señales) que puedan dar los infantes para poder tomar cartas en el asunto con tiempo.

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Emociones?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola