Warfarina

Warfarina

Anticoagulante.

 

Indicaciones

 

Profilaxis y/o tratamiento de la trombosis venosa y su extensión y para la embolia pulmonar.

Profilaxis y/o el tratamiento de las complicaciones tromboembólicas asociadas con la fibrilación auricular y/o el reemplazo de válvulas cardiacas.

Reducir el riesgo de muerte, infarto del miocardio recurrente y eventos tromboembólicos como el accidente cerebrovascular o el embolismo sistémico después del infarto del miocardio.

 

Efectos secundarios

 

Hemorragias en cualquier órgano.

 

Contraindicaciones

 

Embarazo.Tendencia hemorrágica o discrasias sanguíneas. Intervención quirúrgica reciente o planificaca de: (1) sistema nervioso central; (2) ojo; (3) cirugía traumática resultante en grandes superficies abiertas. Tendencia hemorrágica asociada con úlcera activa o sangrado del: (1) tracto gastrointestinal, genitourinario, o respiratorio: (2) hemorragia cerebrovascular, (3) aneurisma cerebral, disección de la aorta; (4) pericarditis o derrame pericárdicos; (5) endocarditis bacteriana.

 

Amenaza de aborto, eclampsia y preeclampsia. Instalaciones de laboratorio inadecuadas. Pacientes seniles no vigilados, alcohólicos o con enfermedades mentales o que no cooperan para su manejo. Punción lumbar u otro procedimiento diagnóstico o terapéutico que puede producir sangrado no controlable.

 

Otros: bloqueo anestésico regional, anestesia por bloqueo lumbar, hipertensión maligna o hipersensibilidad a la warfarina o a alguno de los componentes del producto.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

 

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de méxico, marque al 066.

 

Presentación

 

Caja con 30 tabletas en envase de burbuja.

 

Información adicional

 

El objetivo del tratamiento anticoagulante es disminuir la capacidad de cogulación de la sangre para prevenir la trombosis y a la vez evitar el sangrado espontáneo. El logro de niveles terapéuticos eficaces con mínimas complicaciones depende en parte de la cooperación y de la instrucción adecuada de los pacientes mediante una buena comunicación con su médico.

 

Se recomienda a los pacientes que tengan un apego estricto al esquema de dosificación indicado. Que no tomen ni suspendan ningún otro medicamento, incluidos los salicilatos (por ejemplo, ácido acetilsalicílico y analgésicos tópicos) ningún otro medicamento de venta libre ni productos (hierbas) herbolarios (por ejemplo, bromelinas, coenzima Q10, danshen, dong qual, ajo, Ginkgo biloba, y hieba de San Juan) excepto cuando han sido indicados por el médico.

 

Evitar el consumo de alcohol.

No tomar durante el embarazo y no embarazarse mientras se está recibiendo este medicamento.

Evitar cualquier actividad o práctica deportiva que pudiera causar una lesión traumática.

 

Notifique inmediatamente al médico si aparece un sangrado o un síntoma inusual. Los signos y síntomas de sangrado incluyen: dolor, distensión o malestar, sangrado prolongado de las heridas, aumento del flujo menstrual o sangrado vaginal, sangrado nasal, sangrado de las encias al cepillarse los dientes, sangrado inusual o moretones, orina de color rojo o marrón oscuro, heces rojas o de color de alquitrán negro, cefalea, desvanecimiento o debilidad.

 

Fuentes

 

Vademecum Farmaceutico IPE.

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmaceuticas, 2011. 

Comentarios