Trimebutina

Shares lateral

Trimebutina

Antiespasmódico.

 

Tiene un efecto regulador de la musculatura lisa del tubo digestivo; actúa por competencia de sustrato con la acetilcolina y ejerce acción específica sobre los plexos nerviosos intestinales de Meissner (submucoso), de Auerbach (muscular) y en los receptores encefalinérgicos, responsables de la regulación de los movimientos peristálticos en el aparato gastrointestinal.

 

La trimebutina restablece la motilidad digestiva de mane¬ra fisiológica, tiene actividad estimulante en la ¬hipoci¬ne¬sia y actividad normalizadora o depresora de la hipermoti¬lidad, respetando la peristalsis y secreciones fisiológicas.

 

Indicaciones

 

Tratamiento de trastornos del tono y la motilidad gastroesofágica e intestinal, causantes de síntomas recurrentes gastrointestinales altos y bajos. Indicado como normorregulador del tono del tubo digestivo y en alteraciones del tránsito digestivo que cursan con hipomotilidad e hipermotilidad como es el caso del síndrome de colon irritable.

 

La trimebutina tabletas alivia los síntomas característicos del Síndrome de Colon Irritable, que consisten en grados variables de dolor abdominal, estreñimiento y/o diarrea, dispepsia, flatulencia y distensión abdominal. Indicado también en padecimientos como acalasia, hernia hiatal, diverticulosis, estreñimiento crónico y duodenitis.

 

Efectos secundarios

 

Puede presentarse cefalea, náuseas, vómito, diarrea, boca seca, rash cutáneo leve, cansancio. Raramente se han reportado dolor abdominal tipo cólico, sensación de frío o calor y alteraciones menstruales.

 

Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad conocida a la trimebutina.

 

Enfermos con miastenia gravis. No usar si se han ingerido bebidas alcohólicas.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

 

No existen reportes de intoxicación por sobredosis.

 

A pesar de lo anterior, si a juicio del médico la sobredosi¬ficación es considerable, se recomienda lavado gástrico, medidas generales de sostén y vigilancia.

 

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la Ciudad de México, marque al 066.

 

Presentación

 

Caja con 20, 30, 40 y 60 tabletas de 200 mg.

 

Información adicional

 

Puede acelerar el vaciamiento esofágico, el vaciamiento gástrico y acortar el tiempo de tránsito del intestino delgado; fenómenos que deben tomarse en cuenta ya que podrían alterar la farmacocinética de otros medicamentos.

 

Evítese ingerir en forma simultánea bebidas alcohólicas.

 

El uso concomitante de trimebutina con fármacos anticolinérgicos puede incrementar los efectos colaterales de éstos como: sequedad de la boca, lasitud, estreñimiento, visión borrosa, somnolencia, retención urinaria, agitación e insomnio.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.